Llegan, en forma de tormenta, las primeras lluvias a las zonas más castigadas por los incendios
SOCIEDAD

Las precipitaciones de este domingo serán un episodio aislado y no se espera más agua hasta el jueves de la semana que viene
23 ago 2025 . Actualizado a las 09:53 h.Después de más de un mes sin atisbar ni una sola gota de lluvia, la provincia de Ourense registrará este domingo por fin sus primeras precipitaciones, algo que no sucedía desde el pasado 19 de julio. Sin embargo, tal y como señala la meteoróloga de MeteoGalicia Ana Lage, saber donde van a caer exactamente estos chubascos es «imposible» dado su carácter tormentoso. «Non se trata do paso dunha fronte que deixe chuvias xeneralizadas na provincia, senón de treboadas», explica la especialista.
«Pola mañá comezará a entrar algún núcleo treboento polo sur e, logo, co transcurso das horas, tamén podería haber precipitacións no sueste de Ourense e na zona de Valdeorras», continúa Lage. Así, los chubascos comenzarán hacia las dos de la tarde y continuarán hasta las nueve de la noche, según la predicción general de MeteoGalicia. Pero no todo son buenas noticias en la lucha contra el fuego, ya que la lluvia posiblemente venga acompañada de aparato eléctrico, lo que podría aumentar el riesgo de nuevos incendios.
Eso sí, la jornada de este domingo será un caso aislado, pues no se espera que vuelva a llover al menos hasta el jueves. «Antes dese día podería chover algo, pero moi pouca cantidade. O luns, por exemplo, cabe a posibilidade de que caia pola tarde algún chuvasco en Ourense, pero nada significativo. Xa o xoves chegará unha fronte que traerá precipitacións importantes», indica Lage. Este frente estará ligado a una borrasca que se situará al este de Irlanda, formada a partir de los restos del huracán Erin que durante estos días ha azotado la costa este de Estados Unidos.
Descenso de las temperaturas
Los termómetros también sufrirán una caída progresiva a partir de este domingo. Si este sábado MeteoGalicia ha activado la alerta amarilla por temperaturas superiores a los 36 grados en la comarca de Valdeorras y en la región del Miño a su paso por Ourense y Pontevedra, el domingo el mercurio marcará como máximo entre 30 y 33 grados en la zona afectada por los incendios, según indican las previsiones de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología).
Por su parte, la especialista de MeteoGalicia resalta que «o luns da vindeira semana a baixada será máis notoria e os valores quedarán algo por debaixo do que é habitual para esta época do ano». Así, los termómetros descenderán poco a poco hasta que el jueves que viene las máximas se sitúen entre los 20 y 24 grados en la provincia de Ourense.