
Supone un aumento de nueve puntos con respecto al 2024
27 ago 2025 . Actualizado a las 17:10 h.El 82 % de la población española quiere prohibir las redes sociales a los menores de 14 años, tanto dentro como fuera de las aulas, lo que supone un aumento de nueve puntos respecto al 2024 y sitúa a España en las primeras posiciones del ránking global, junto a otros países europeos como Francia (85 %) e Italia (83 %). En España, son las mujeres (85 %) las que más respaldan esta medida, en comparación con los hombres (78 %).
Así se desprende del Monitor de Educación de Ipsos, en el que se toma el pulso a la percepción de la ciudadanía sobre el presente y el futuro del sistema educativo en España. Para esta macroencuesta, Ipsos ha entrevistado a un total de 23.228 adultos de 18 años o más en India, Irlanda, Malasia, Sudáfrica, Turquía y Estados Unidos; de 20 a 74 años en Tailandia; de 21 a 74 años en Indonesia y Singapur; y de 16 a 74 años en el resto de países. La muestra incluye aproximadamente mil personas en cada uno de los siguientes países: Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, España y EE.UU.; y 500 personas en cada uno de estos países: Argentina, Bélgica, Chile, Colombia, Hungría, Indonesia, Irlanda, Malasia, Países Bajos, Perú, Polonia, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, Suecia, Suiza, Tailandia y Turquía.
Otro dato que se desprende del estudio es que siete de cada diez encuestados creen que debería prohibirse el uso de teléfonos inteligentes en las escuelas, seis puntos más que el año pasado. Sin embargo, los jóvenes no ven el riesgo que señala el resto de la sociedad, solo el 41 % se muestran partidarios de hacerlo frente al 83 % de la generación del baby boom — nacidos entre 1946 y 1964—, el 77 % de la X —entre 1965 y 1981— y el 71 % de la millennial —entre 1982 y 1994—.
Por tanto, la mayoría, independientemente de la ideología, respalda aplicar estas medidas restrictivas a la tecnología en las aulas. Esta convergencia representa uno de los pocos puntos de encuentro en materia educativa entre diferentes sensibilidades políticas. Cabe solo apuntar que los votantes de derechas se muestran algo más partidarios a la prohibición del uso del smartphone que los de izquierda.
Respecto a la inteligencia artificial, su uso en el aula divide a los españoles, que no tienen aún claro el verdadero impacto de la tecnología en la educación. Por el momento, son algunos más (33 %) los que creen que será negativo, frente a los que lo consideran positivo (27 %), pero casi un 28 % no tienen una opinión formada al respecto. La división también se observa en el plano ideológico, con un respaldo a la prohibición entre los votantes de derechas que entre los de izquierdas (50 % de VOX y 48 % por parte del PP; frente al 35 % del PSOE y el 28 % de Sumar). En cualquier caso, la sociedad española no se desmarca demasiado de la tendencia global, ya que esta disparidad entre opiniones alrededor de la prohibición de la IA en las escuelas es compartida con el resto de los 30 países analizados, según el estudio de Ipsos.