
La primera serie grabada en las cuatro lenguas cooficiales se presentó en el Festival de Vitoria
06 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El FesTVal de Vitoria acogió la presentación de la serie Pensión incompleta, un proyecto de ficción inédito en el panorama audiovisual español ya que se trata de la primera serie que se grabará en las cuatro lenguas cooficiales del Estado. Gallego, euskera, catalán y castellano convivirá en los diálogos de los personajes de esta producción que empezará a rodarse próximamente y tiene previsto su estreno para el 2026.
Pensión incompleta es una coproducción de la gallega Voz Audiovisual, TVG, EITB y 3CAT. Las grabaciones tendrán lugar en en localizaciones reales de Galicia, Euskadi y Catalunya.
Se trata de una serie coral que ha confirmado en su elenco a actores como Ane Gabarain y Joseba Apaolaza.
La serie tiene como punto de partida a un grupo de aparentemente entrañables viajeros del Imserso que de la noche a la mañana se convierten en los principales sospechosos de la desaparición de obras de arte. Entre el elenco de actores y actrices están Ane Gabarain y Joseba Apaolaza. Será una serie coral, para todos los públicos y llegará a las pantallas de estos tres territorios en 2026.
La producción se desarrollará como una road movie, sobre una estructura de guión compartida, que reúne a profesionales de Galicia, Euskadi y Catalunya, aportando miradas diversas, sensibilidad local y vocación integradora. Además de poner en valor las culturas propias y la riqueza idiomática como motores narrativos, tendrá un impacto directo en la revalorización del patrimonio cultural, artístico y paisajístico de las tres comunidades.
Como se destacó en la presentación, Pensión incompleta constituye «una apuesta estratégica por la innovación en formatos de coproducción pública, con una estructura abierta a futuras extensiones de colaboración. No se trata solo de un contenido de entretenimiento, sino de un paso firme hacia una mayor cooperación cultural e industrial entre televisiones autonómicas con vocación de servicio público».
Pensión incompleta será una comedia de ladrones dirigidas a todos los públicos y con protagonistas de más de 65 años, que tienen muchas cuentas pendientes.
La serie constará de seis capítulos de 45 minutos cada uno. Arranca con dos robos de obras de arte que se producen en Cataluña y en el País Vasco. Entre ambos existe un solo nexo en común: la presencia en ambos lugares de un grupo de jubilados, lo que apunta a que el ladrón tiene que estar entre ellos.
Un ertzaina que está a punto de retirarse y una mossa d'esquadra muy estricta se infiltrarán en la siguiente excursión que tiene previsto realizar este grupo y que reunirá personajes catalanes, vascos y gallegos. Su próximo destino será Galicia, donde transcurrirá gran parte de la serie. Los viajeros llevarán a cabo diferentes excursiones turísticas que permitirán mostrar en la pantalla diferentes localizaciones emblemáticas de la comunidad, entre ellas Muxía y Santiago.
En esta innovadora serie los personajes hablarán entre sí cada uno en su idioma natal, con sus propias características y peculiaridades, mientras que el castellano se empleará cuando el grupo esté todo junto.
Los encargados de los guiones serán Sergio Campo, por parte de ETB; Lidia Fraga, libretista gallega, y Mercé Sarrias, por parte de TV3.