
La NASA ya ha probado la nave que volará para explorar Titán en el 2028
11 sep 2025 . Actualizado a las 09:32 h.El helicóptero nuclear del tamaño de un coche Dragonfly de la NASA ha superado varios hitos clave de diseño, desarrollo y pruebas, y sigue en camino hacia su lanzamiento en julio del 2028 rumbo a Titán. Tras el lanzamiento y un viaje de seis años a la gran luna de Satrurno, Dragonfly pasará más de tres años investigando múltiples sitios de aterrizaje en la diversa superficie de la luna. Con un paquete científico integral, Dragonfly busca comprender la habitabilidad de Titán y los componentes básicos de la vida tal como la conocemos.
«Dragonfly ha ido mucho más allá de un concepto en la pantalla de una computadora: los componentes del módulo de aterrizaje del helicóptero se están construyendo a medida que científicos e ingenieros transforman esta audaz idea de exploración en realidad», declaró en un comunicado Elizabeth «Zibi» Turtle, investigadora principal de Dragonfly en el APL (Johns Hopkins Applied Physics Laboratory) que diseña y construye la misión.
Desde las salas blancas hasta los túneles de viento, se están realizando pruebas cruciales que orientan los próximos pasos de desarrollo y demuestran el rendimiento de Dragonfly sobre la superficie de Titán.
Las pruebas recientes han incluido análisis aerodinámicos de los rotores de Dragonfly y pruebas de durabilidad del revestimiento de espuma que aislará el helicóptero de las gélidas temperaturas de Titán. La carga útil científica también se está ensamblando, con los componentes de los instrumentos entregados y configurados para pruebas adicionales. También se están evaluando los sistemas de vuelo y la radio de vuelo ya se ha entregado y probado.
Ingenieros de APL y la NASA están finalizando una campaña de un mes para confirmar el rendimiento de los rotores de Dragonfly en condiciones similares a las de Titán en el Túnel de Dinámica Transónica del Centro de Investigación Langley de la NASA en Virginia.
Al sumergir el modelo, equipado con sensores, en un flujo de gas denso que simula la densa atmósfera de Titán, el equipo de pruebas ha estado recopilando datos sobre el rendimiento aeromecánico del sistema de rotor, analizando factores como las cargas de tensión en los brazos del rotor y los efectos de la vibración en las palas del rotor y el cuerpo del módulo de aterrizaje. Esta información se incorporará a los planes de vuelo y al software de navegación de Dragonfly.