Donald Trump y Xi Jinping pactan un acuerdo sobre TikTok del que no ofrecen detalles

Cristina Cándido MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

Florence Lo | REUTERS

Los presidentes de China y Estados Unidos mantuvieron una conversación telefónica en la que Trump agradeció «la aprobación» del pacto por parte de su homólogo chino

19 sep 2025 . Actualizado a las 18:29 h.

El presidente de EE UU, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, han mantenido este viernes una conversación telefónica que ha servido para confirmar, según el presidente de Estados Unidos, que ambos líderes han sellado un «acuerdo» para que la aplicación de vídeos TikTok pueda seguir operando en territorio estadounidense. Para ello han fijado un calendario sobre las próximas reuniones. Primero, se verán en Corea del Sur en octubre, después el dirigente republicano viajará a China «a principios del próximo año» y después Xi visitará Washington «en el momento oportuno».

«Acabo de tener una conversación telefónica muy productiva con el presidente Xi de China. Avanzamos en muchos temas importantes, como el comercio, el fentanilo, la necesidad de poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania y la aprobación del acuerdo de TikTok», ha señalado Trump en su cuenta de Truth Social. «También acordé con el presidente Xi que nos reuniríamos en la Cumbre de la APEC en Corea del Sur, que yo iría a China a principios del próximo año y que el presidente Xi también visitaría Estados Unidos en el momento oportuno. La conversación fue muy positiva; volveremos a hablar por teléfono; agradezco la aprobación de TikTok y ambos esperamos reunirnos en la APEC», ha añadido.

Antes, la agencia china de noticias Xinhua había adelantado algunos detalles de esta llamada, indicando que había sido un intercambio «franco» en el que el presidente chino ha destacado el papel de ambos países como aliados en la Segunda Guerra Mundial antes de meterse a conversar sobre el futuro comercial entre ambas potencias: «Debemos apreciar la paz y crear el futuro sobre la base de recordar a los mártires y recordar la historia», ha señalado el presidente chino.

Meses de polémica alrededor de TikTok

Esta llamaba llegaba tras la cuarta ronda de negociaciones entre ambas potencias en Madrid, donde se anunció un «marco básico» para resolver el caso TikTok que ahora deben ratificar los presidentes. También se produce después de que Washington y Pekín asegurasen esta semana haber reducido barreras a la inversión y avanzado en cooperación económica, además de haber concretado el citado marco que permita a la aplicación continuar en EE.UU., sobre el que todavía no se han divulgado detalles.

Una ley aprobada por el Congreso de EE.UU. en el 2024 exige que la entidad que opere TikTok en territorio estadounidense quede lo suficientemente desligada de ByteDance, en especial en lo relativo a cualquier acceso desde China a servidores o a datos de usuarios, para evitar el cierre del servicio.

El martes Trump extendió por decreto por cuarta vez y hasta el 16 de diciembre el plazo legal para que ByteDance venda la propiedad de TikTok en Estados Unidos o la aplicación quede prohibida en ese país.

Uno de los puntos decisivos pasa por el algoritmo de recomendación, considerado clave en el éxito de la aplicación de vídeo, que cuenta con unos 150 millones de usuarios en el país norteamericano. Las dos potencias deben definir quién controla, mantiene y actualiza ese motor de recomendaciones, que impulsa la personalización del contenido y está en el centro de las exigencias regulatorias de ambos países.