El 97 % de los abortos realizados en Galicia en el 2025 se hicieron en centros públicos
SOCIEDAD
La gallega fue la segunda comunidad autónoma en la que más interrupciones voluntarias del embarazo se efectuaron en el sistema sanitario público, llegando al 77 %, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad
15 oct 2025 . Actualizado a las 19:05 h.El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha confirmado este miércoles que, en lo que va de año 2025, el 97 % de las interrupciones voluntarias del embarazo practicadas en Galicia fueron realizadas en los centros sanitarios de la red pública.
En respuesta a una pregunta parlamentaria del PSdeG, el responsable de Sanidade ha incidido en que Galicia sigue en la línea del pasado año, ejercicio en el que fue la segunda comunidad autónoma en la que más interrupciones voluntarias del embarazo se efectuaron en el sistema sanitario público, llegando al 77 %, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad.
Ha dicho que en Galicia el aborto es un derecho garantizado y que, por ello, en los centros públicos de las siete áreas sanitarias se puede interrumpir voluntariamente el embarazo, «de acuerdo con lo previsto en la ley estatal».
Respecto del registro de objetores de conciencia que promueve el Gobierno de España, Gómez Caamaño ha asegurado que desde el momento en que el Ministerio de Sanidad trasladó los criterios y aspectos básicos con los que debía contar, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) se puso a trabajar en su creación.
Con todo, ha insistido en que el ejercicio del derecho de los profesionales a la objeción de conciencia no supuso hasta ahora un problema en el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en Galicia.
«La existencia o no de este registro no afectó al acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en toda la sanidad pública de Galicia», ha dicho el conselleiro, que insistió en que «la realidad es que en Galicia no existe ningún problema» con este derecho, ya que se cumple con la normativa. Por ello, ha reprochado al PSdeG que intente importar problemáticas de otras comunidades a Galicia y más cuando se trata de un tema «delicado» como el aborto.
Sin embargo, la diputada socialista Paloma Castro ha dicho que es el PP quien «no duda en instrumentalizar a las mujeres y a sus derechos» porque estos son «los primeros derechos» que ponen en cuestión los partidos de la derecha.
Castro ha dicho que en su partido no ponen en duda el cumplimiento de la Xunta respecto a las intervenciones en centros públicos, pero sí exigen saber «qué pasa con el registro de objetores», dado que han preguntado por este listado en numerosas ocasiones sin obtener «nada».