Tensa bronca entre Berna González Harbour y Javier Aroca en la tertulia de Àngels Barceló por una provocación: «Estás cacareando»

P. V. LA VOZ

SOCIEDAD

Berna González Harbour abandona el estudio enfadada con Javier Aroca
Berna González Harbour abandona el estudio enfadada con Javier Aroca YOUTUBE: @HoyPorHoy

«Aroca, me levanto y me voy, me estás llamando gallina», dijo la periodista antes de marcharse del estudio radiofónico, mientras la presentadora intentaba calmar los ánimos

17 oct 2025 . Actualizado a las 19:23 h.

La tertulia de Hoy por hoy de este viernes ha vivido un tenso momento que ha terminado con la salida abrupta del estudio radiofónico de la periodista Berna González Harbour ante lo que interpretó como una indignante provocación por parte del colaborador Javier Aroca.

El debate trataba en esa parte del programa sobre los mensajes privados en los que el exsecretario de organización socialista, José Luis Ábalos, y su mano derecha, Koldo García, hablaban de varias mujeres como si fueran objetos. La tertuliana afirmaba que, independientemente de que esos hechos no fuesen un delito, eran igualmente indignantes. «Tratar a las mujeres así, como si fueran materia que puedes comprar, que son intercambiables, además de usar dinero irregular y opaco para pagar tríos o quintetos, que eso sí que es delito», reflexionaba la comunicadora, despertando los aplausos de los allí presentes. «Es más importante el delito que todo esto», concluyó.

Ahí llegó la primera provocación de Aroca, afeándole haber sacado el aplauso fácil de las mujeres. «Y espero que de los hombres», replicó González Harbour, que siguió refiriéndose al caso Koldo y pidiendo consecuencias sin esperar a las resoluciones judiciales. «Me niego, como pasó con el PP, a tener que esperar una sentencia, que tarda 10 o 12 años, para condenar lo que estamos viendo», dijo.

En ese momento, llegó lo que rompió la calma del debate. Mientras ella argumentaba, Aroca lanzaba onomatopeyas al micrófono. «Po, po, po, po, po», dijo. La tertuliana paró de hablar, y le pidió explicaciones sobre lo que había dicho. El antropólogo repitió los sonidos. «Aroca, me levanto y me voy, me estás llamando gallina», se enfadó González Harbour, aunque él negó la mayor. «He hecho eso para decir que no estoy de acuerdo contigo, pero yo no sé hacer la gallina», dijo con más que evidente ironía. Ella le reprendió: «Estás cacareando como una gallina».

Harta de lo que ella interpretó como un trato despectivo hacia a ella, la comentarista se sacó los cascos, los dejó sobre la mesa y se levantó para marcharse, mientras Àngels Barceló intentaba calmar las aguas, pidiendo que se retomase el debate. No lo consiguió. «Yo no vuelvo a debatir», dijo, marchándose y espetándole a Aroca antes de irse: «Esto es un insulto».

Pasados unos minutos, y tras hacer un descanso, la periodista volvió a la mesa de debate para escuchar a Aroca entonar el mea culpa. «No he hecho la gallina, pero si a ella le ha parecido, le pido disculpas», justificó sobre el supuesto malentendido.

González Harbour las aceptó, aunque le afeó su comportamiento igualmente. «El debate se basa en la argumentación, en el respeto ante todo. Y ni la gallina ni el "pa, pa, pa". Yo jamás me he puesto a hacer "pa, pa, pa" ni "pe, pe, pe" mientras alguien habla. Me da igual que sea o no la gallina», argumentó, volviendo a conseguir el aplauso unánime del equipo.