Bronca entre María Pombo y Laura Escanes por la polémica de la lectura: «No me puedo callar ante estas insinuaciones, son muy graves»

P. V. LA VOZ

SOCIEDAD

Laura Escanes y María Pombo
Laura Escanes y María Pombo

La modelo participó en el programa de Henar Álvarez, donde no pudo aguantarse la risa ante la pregunta de si le gustaba leer, algo que la «influencer» interpretó como «bullying»

21 oct 2025 . Actualizado a las 13:38 h.

El debate abierto hace unos meses por María Pombo sobre la lectura sigue coleando. Y ahora ha derivado en el enfrentamiento directo de la influencer con otra de las grandes creadoras de contenidos de nuestro país: Laura Escanes. Un conflicto que empezó como una simple reacción de la ex de Risto Mejide y que ha escalado hasta acusaciones cada vez más graves.

El tema empezó con las polémicas declaraciones de María Pombo en las que dejaba claro que, para ella, leer estaba sobrevalorado, que nadie era mejor porque le gustase la lectura y por sus apreciaciones sobre el único tipo de libros que ella consumía, que eran los catálogos fotográficos. Fue ella la que abrió la espita de ese debate, por la que llegó a tener hasta amenazas, y en un primer momento, Laura Escanes fue una de las que salió en su defensa. En un acto público, cuando los reporteros de Europa Press le preguntaron, la modelo rompió una lanza a favor de Pombo. «Es completamente lícito que a alguien no le guste leer y no hay que tomárselo a pecho; al final, es una opinión más», reflexionó, «aunque entiendo que haya críticas, porque la lectura enriquece muchísimo». Elegante, concisa e intentando calmar las aguas. Hasta ahí, todo bien.

El problema vino con la participación de Escanes en el programa de Henar Álvarez para RTVE Play Al cielo con ella, donde la cómica hace entrevistas a mujeres desde un tono irreverente y distendido. Fue la propia presentadora la que interrumpió la conversación con la influencer, que estaba hablando de su trabajo, para cuestionarla sobre la lectura: «¿Tú lees?», inquirió de golpe y sin venir a cuento. Escanes no pudo aguantarse la risa, que se acrecentó ante las risotadas y los aplausos del equipo presente tras las cámaras ante la intencionalidad de la pregunta.

Cuando respondió, fue concisa. «Sí que leo. Menos de lo que me gustaría, pero si me lo preguntas dentro de unos meses te diré que muchísimo», dijo sonriente antes de pasar al siguiente tema.

Ese instante aislado de la entrevista fue suficiente para María Pombo. Es cierto que el programa lo utilizó como cebo previo a su emisión, descontextualizándolo y haciéndolo, por lo tanto, mucho más relevante de lo que había sido en realidad. Pero eso hizo que la pequeña de las Pombo estallase. A través de sus Stories, publicó primero el hashtag #stopbullying con un texto en el que se leía «Si el chiste se ríe de alguien, no es gracioso», y en una publicación añadió un hexálogo con mandamientos sobre cómo actuar ante una situación de acoso. «Si se burlan de un compañero, no me río», ponía uno de ellos, con una indicación de que era un «recordatorio también válido para adultos».

No era la intención de Laura Escanes entrarle al trapo, pero la indirecta sobre el bullying fue demasiado para la modelo, que aseguró que no se puede «callar ante esas insinuaciones que son muy graves». «Me parece un poco triste y absurdo tener que aclarar esto», dijo, afeándole a María Pombo la gravedad de sus palabras, y poniendo sobre ella parte de la responsabilidad. «Quiera o no quiera, a raíz de sus declaraciones sobre la lectura se ha generado un debate», ha apuntado, dejando claro que, debido a eso, es una pregunta que ahora le hacen y le van a seguir haciendo a todas las influencers. «Pero me parece hasta bien, porque así reflexionamos sobre lo que leemos los jóvenes o si leemos lo suficiente», reflexionó.

Pero, sobre su risa, se justificó asegurando que el programa de Henar Álvarez es un espacio de humor. «Reírme de una pregunta así fue simplemente por ser consciente de que esa pregunta puede llevar a titulares», declaró. «Pero la mía no dio lugar a ningún titular, porque no me pongo en contra de nadie, ni hablo de nadie, solo sobre si leo o no».

Escanes critica las publicaciones de María Pombo. «Insinuar que es bullying no me parece bonito», defiende, y asegura que le da «la impresión de que se quiere generar polémica». Además, recuerda que precisamente ella la defendió cuando tocaba.