Luis Tosar pone en valor la esencia única de los gallegos en el nuevo anuncio de Gadis: «Ninguén leva a contraria coma nós»

P. V. LA VOZ

SOCIEDAD

Luis Tosar, en la nueva campaña de «Vivamos como galegos»
Luis Tosar, en la nueva campaña de «Vivamos como galegos» Gadis

La nueva campaña, con dos capítulos, destaca las contradicciones de los gallegos, el producto local, el legado de la gastronomía y la pasión de los famosos por Galicia

14 nov 2025 . Actualizado a las 17:54 h.

La alta calidad del producto local gallego, el legado de la cocina y la gastronomía, la pasión de los famosos por nuestra tierra, el carácter único de los gallegos y las contradicciones que hacen tan diferente a nuestra comunidad son los temas que protagonizan estas Navidades la nueva campaña de Gadis, que ha vuelto a emocionar en esta ocasión por partida doble, con una miniserie en dos capítulos muy diferenciados que ponen de relieve, una vez más, lo que nos une como pueblo.

La compañía de distribución gallega inició su campaña de Navidad con un primer corto publicitario hace una semana, que comienza con la llegada de una mala noticia por teléfono a un hombre que trabaja en un gran estudio en Berlín. Regresa a casa, a Galicia, para acudir al entierro de su madre. Su progenitora ha dejado un legado, un libro de recetas en los que ha ido recopilando con la atenta observación de las personas que la precedieron en los fogones.

El protagonista regresa a la capital alemana con el manual culinario escrito a mano como su principal tesoro. Para recuperar desde el frío Berlín la escencia única de su gastronomía, decide seguir al dedillo el recetario de su madre. Una tortilla, una empanada... Pero hay algo que falla, que no funciona en las elaboraciones. El producto. Una voz en off proyecta en voz alta sus pensamientos. «Os produtos, sempre do país», se escucha, y enumera lo necesario: «O pan, de Cea ou de Carral; as patacas, de Coristanco; chourizos, de Ferreira de Pantón, e os pementos de Herbón».

No tiene que esperar mucho para poder demostrar que es eso lo que fallaba. Al volver a Galicia por Navidad, él y su familia vuelven a seguir las recetas de esa guía para hacer el tradicional bacalao con coliflor o el pollo al horno. «Nas receitas encóntranse gran parte das historias das nosas familias. Cada vez que se preparan son unha expresión de amor aos teus, ao noso. Non deixemos que se perdan», reflexiona la grabación, mientras el protagonista besa al recetario y lo deposita en el plato vacío en la mesa donde, en años anteriores, estaba su madre. «Cociñemos como galegos», concluye este primer cortometraje.

En el segundo episodio, este mismo protagonista acude a una reunión de amigos, en la cafetería La Dársena de A Coruña. A pesar de estar emigrado, es consciente de la pasión que desata Galicia últimamente. Los clientes del local dan buena fe de ello al enumerar las personas que últimamente se han dejado ver por la comunidad. «Todo Hollywood está aquí», aseguran. Gente como Linda Evangelista, Naomi Campbell o Eugenia Silva, habituales asistentes a las exposiciones de la Fundación Marta Ortega Pérez; o Richard Gere, casado con la coruñesa Alejandra Gere; David Chipperfield, aclamado arquitecto que es un vecino más de Corrubedo, o «Superman, que vén mercar vacas», recuerda uno de ellos sobre la visita de Henry Cavill a Galicia ante la alta calidad de la carne de ternera gallega.

La reflexión de los allí presentes sobre qué es lo que llama la atención de todos sobre Galicia la interrumpe una voz inconfundible, la de Luis Tosar, que tiene una conclusión infalible sobre qué nos hace únicos. «Levar a contraria. Ninguén leva a contraria coma nós», comienza a declamar, antes de explicarlo con multitud de ejemplos. ¿Que alguien no quiere comer más? Se le echa comida en el plato. Cuando en un bar no apetece otra, «é a penúltima», contesta el camarero del local.

Capaces de no contestar a las preguntas o de responder con otra cuestión en caso de hacerlo, o de seguir celebrando ser vikingos año a año mientras a otros les obsesiona el Imperio Romano. «¿Todos con Isabel? Nós coa Beltraneja», recuerda Tosar sobre la historia gallega.

«Canto máis pequena é a aldea, máis grande é a orquesta», recuerda el célebre actor, que recuerda además que, frente a otras costas rectas de muchos otros lugares, en Galicia lo que predomina son las rías, «ben retorcidas».

Gadis y Tosar, además, se apuntan al equipo «horario de verano», cuando destaca la contradicción de que sea de día en época estival a las 11 de la noche. Pero eso le lleva a una conclusión: «Nas luces, na comida, no amor e na vida en xeral, para que chegue, ten que sobrar». Por último, recomienda disfrutar de esa hora de más y recuerda el lema de la compañía de supermercados: «Vivamos coma galegos».