AMI celebra que la sentencia histórica confirma que la prensa digital no competía en igualdad de condiciones

P. V. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La directora de la Asociación de Medios de Información (AMI), Irene Lanzaco
La directora de la Asociación de Medios de Información (AMI), Irene Lanzaco Javier Lizón | EFE

La Asociación de Medios de Información incide en que el fallo judicial sienta un precedente europeo de enorme relevancia para el pluralismo informativo

20 nov 2025 . Actualizado a las 21:37 h.

La Asociación de Medios de Información (AMI) ha celebrado la «sentencia histórica» contra la empresa Meta Platforms Ireland y se muestra satisfecha por la indemnización lograda para los 87 medios de comunicación que la componen, entre ellos La Voz de Galicia.

«Es un hito para la defensa del periodismo y de los derechos de los ciudadanos», destacó Irene Lanzaco, directora general de AMI, ante la confirmación judicial de que la empresa fundada por Mark Zuckerberg compitió durante años de manera desleal con los medios digitales, con un notable perjuicio para la privacidad de millones de usuarios de la plataforma y para los medios de comunicación.

«Es una victoria de la democracia, de la información veraz y de la competencia justa», resumió Lanzaco, que asegura que este es solo el inicio de una batalla continua por la justicia. «Desde AMI seguiremos trabajando para lograr un mayor equilibrio en el entorno digital, en el que los medios de comunicación cuenten con garantías reales para su sostenibilidad, puedan desarrollar su labor en condiciones justas y continúen ofreciendo a la sociedad información rigurosa y de calidad», se comprometió la directora general de AMI.

La contundente resolución judicial, subraya la asociación en un comunicado, confirma que «la ventaja de Meta sobre sus competidores en el mercado publicitario fue real, significativa y determinante» y «afectó directamente a la capacidad de la prensa digital española para competir en igualdad de condiciones».

Considera, además, que el cálculo compensatorio es riguroso, ya que se apoya en el estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, estimar con «razonable verosimilitud» las ganancias publicitarias que la prensa dejó de obtener.

Precedente de gran relevancia

La asociación incide en que el fallo judicial marca un antes y un después en la defensa del periodismo, que sienta además un precedente europeo de enorme relevancia para el pluralismo informativo y la continuidad del periodismo profesional. Advierte, además, de la «dimensión transfronteriza del caso», recordando que Facebook e Instagram operan de manera uniforme en toda la UE y que ya hay procedimientos similares a este en otros Estados miembros.

AMI, que representa a los principales medios de comunicación de España, reitera en todo caso la voluntad de diálogo constructivo con Meta y con las instituciones para asegurar que la sentencia se ejecute de manera que sea posible restablecer un entorno publicitario equilibrado y sostenible.