Rusia conmemora los 25 años de la estación espacial con el lanzamiento de la Soyuz MS-28

La Voz MOSCÚ / EFE

SOCIEDAD

A bordo de la Soyuz van Christopher Williams, Serguéi Kud-Sverchkov y Serguéi Mikáev.
A bordo de la Soyuz van Christopher Williams, Serguéi Kud-Sverchkov y Serguéi Mikáev. Pavel Mikheyev | REUTERS

Los científicos han podido comprobar en este cuarto de siglo la capacidad de adaptación psicológica al cosmos de las expediciones multinacionales

27 nov 2025 . Actualizado a las 21:43 h.

Rusia recordó ayer los 25 años de presencia humana permanente en la Estación Espacial Internacional (EEI) con el lanzamiento de la Soyuz MS-28, tripulada, como entonces, por dos rusos y un estadounidense. «Así se ve el lanzamiento del cohete portador Soyuz 2.1.a desde el cosmódromo de Baikonur [...]. ¡Felicitamos a la tripulación por el exitoso lanzamiento y los esperamos a bordo de la estación!», escribió Alexéi Zubritski, inquilino de la EEI que logró hacer una foto del despegue desde el espacio.

La plataforma orbital está habitada desde que el 2 de noviembre del 2000 llegó la primera expedición a bordo, también, de una Soyuz rusa. Los científicos han podido comprobar en este cuarto de siglo —las predicciones apuntaban que la plataforma tendría una esperanza de vida útil de 15 años— la capacidad de adaptación psicológica al cosmos de las expediciones multinacionales. La Soyuz MS-28 llevó a los cosmonautas rusos Serguéi Kud-Sverchkov y Serguéi Mikáev y al astronauta de la NASA Christopher Williams.