Patrocinado porPatrocinado por

Millar y medio de personas mantienen activo el sector agroganadero en Barbanza

SOMOS AGRO

alvite

El trabajo aumentará las próximas semanas con la siembra del maíz y el ensilado

06 mar 2021 . Actualizado a las 10:57 h.

Más de 700 ganaderos barbanzanos se levantan cada día para garantizar que en los supermercados del país no falte carne, leche ni todos sus derivados. Una actividad considerada esencial por las autoridades e imposible de garantizar de no ser por el millar y medio de personas cuya actividad en la zona está vinculada directamente con este sector productor.

Se trata de veterinarios, distribuidores de pienso, empresas de maquinaria agrícola, comerciales agropecuarias y una larga lista de profesionales y ocupaciones, a veces invisibles para el consumidor, que estos días cobran especial relevancia. «Todos somos necesarios e importantes. De nada sirve que nós fagamos moi ben o noso traballo se non temos quen nos recolla o leite ou quen nos traia o penso para as nosas vacas», apunta Óscar Blanco, presidente de Gandeiros de Mazaricos, quien espera que una vez pase la pandemia se tome verdadera conciencia de la importancia del rural y del sector ganadero. «Temos capacidade para garantir o subministro de alimentos básicos e iso é algo moi importante que, penso, debería estar más valorado».

Importancia estratégica

En este sentido, cada vez son más las voces dentro del sector que señalan que la nueva política agraria común (PAC) no solo debe mantener los fondos actuales para agricultura y ganadería -las negociaciones para el período 2021-2027 barajaban la posibilidad de aplicar recortes de hasta el 10 %- sino incluso aumentarlos dada la importancia estratégica de estos sectores para el conjunto de la población.

En cualquier caso, todo apunta a que la actividad en el campo barbanzano no solo se mantendrá estable sino que incluso aumentará de forma importante durante las dos próximas semanas con el inicio de la campaña de ensilado de la hierba y la siembra del maíz.

Son dos de las tareas más importantes de cuantas se realizan en las granjas, pues garantizan el alimento del ganado durante el resto del año. Aunque algunas explotaciones han comenzado con estos trabajos, la mayoría los efectuarán la segunda quincena de abril y la primera de mayo.