Patrocinado porPatrocinado por

La factura de la crisis para el ganadero ourensano: 276 euros menos por la venta de cada becerro

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

SOMOS AGRO

Santi M. Amil

Unións Agrarias demanda que se deriven fondos de desarrollo rural para el sector

05 jun 2020 . Actualizado a las 08:21 h.

La crisis del coronavirus está teniendo una factura importante en las explotaciones de vacuno de la provincia de Ourense. Es un sector que emplea, de manera aproximada, a unas 2.000 personas en la provincia. El sindicato Unións Agrarias puso este jueves sobre la mesa las cifras que para los ganadores ourensanos está suponiendo el parón de sectores como el de la hostelería. La explotación media en la provincia ourensana, de acuerdo con los datos que maneja la Xunta, tiene 28 cabezas de ganado, que ocupan una superficie de 33,6 hectáreas de terreno en la montaña ourensana. El precio medio por el que se venden estas cabezas de ganado son, según expuso UU. AA., de 1.100 euros por vaca nodriza. Es decir, que en un año normal por la venta de carne para consumo en hostelería y canal de alimentación el propietario de la explotación obtendría unos 24.200 euros.

José Ramón González, responsable de Agricultura e Gandería Extensiva de UU. AA. en Ourense, detalló que la caída constatada en la provincia del precio de venta es del 10 %, mientras que el volumen de compra se redujo en un 15 %. Por el contrario, explicó que los costes de mantenimiento y producción de las explotaciones subió en un 7 %, toda vez que los animales que no se venden tienen gastos que deben asumir los ganadores. «A explotación tipo tería, por tanto, unhas perdas anuais de 7.740 euros, uns 276 euros por cada becerro», explicó.

En este escenario, José Ramón González hizo un llamamiento para dar salida a un problema económico de «primeira magnitude, porque afecta a unhas 2.000 persoas traballadoras; e iso en Ourense e moito dicir». Desde Unións Agrarias ponen sobre la mesa la posibilidad de que se deriven partidas del PDR, los conocidos como fondos de desarrollo rural de la Unión Europea. El sindicato considera que en esta situación debería derivarse una partida para las explotaciones que dinamizan el rural y son vitales en la lucha contra el fuego.

«Non é certo que o sector primario resista mellor»

José Ramón González, responsable de Agricultura e Gandería Extensiva de UU. AA. en Ourense, quiso salir al paso de las conclusiones del Observatorio Económico Ourensán, en el que se apuntaba a que este sector resistía mejor la crisis del covid-19: «Non é certo que o sector primario estea a resistir mellor. O que sucede é que as explotacións non poden pedir o cese de actividade e apagar as vacas ata que todo pase».