Patrocinado porPatrocinado por

¿Qué alimentos debo guardar en la nevera y cómo debo colocarlos?

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios LUGO / LA VOZ

SOMOS AGRO

Los alimentos deben estar correctamente separados en el frigorífico
Los alimentos deben estar correctamente separados en el frigorífico CARLOS CASTRO

El correcto uso del frigorífico es de gran ayuda para prevenir intoxicaciones

19 oct 2021 . Actualizado a las 09:36 h.

¿Qué alimentos se deben guardar en la nevera? ¿Cómo deben repartirse en el interior? ¿Hay alternativas al frigorífico? Las preguntas tienen respuesta con ayuda de Azucena Mora, profesora del Departamento de Microbioloxía e Parasitoloxía de la Facultade de Veterinaria (USC) de Lugo ciudad. Esta docente del Campus Terra, investigadora principal de un proyecto nacional de seguridad alimentaria, admite que el consumidor, teóricamente, está bien informado, aunque problemas como algunas intoxicaciones revelan que aún hay desconocimiento.

Traslado a casa

Orden dentro de las bolsas.

Azucena Mora afirma que conviene repartir bien los alimentos dentro de las bolsas que se llevan del supermercado o de la tienda a casa. Yogures, carnes y pescados deben ir separados de la fruta, dice. Si se usa una bolsa de cartón o de papel, conviene vigilar que la humedad que pueden desprender carnes o pescados no dañe mucho el envoltorio, pues podría afectar a otros productos.

 Conservación

La carne y el pescado, en estanterías inferiores.

En las estanterías más bajas deben ponerse carnes y pescados; en las altas, los alimentos que se compran envasados, los cocinados y los listos para consumir. Las frutas y las verduras deben colocarse en la caja de la parte inferior de la nevera; los productos lácteos y otros que llevan algún conservante (la mostaza y la salsa de tomate, por ejemplo) deben estar en las estanterías próximas a la puerta.

 Esta profesora del Campus de Lugo recuerda que la temperatura no es uniforme dentro del frigorífico y que en las estanterías inferiores es más baja, justo lo que conviene a la carne y al pescado. Además, agrega, conviene tener presente la fecha de caducidad del producto y recordar que aunque la temperatura del frigorífico es baja, los microorganismos pueden seguir creciendo.

Largo plazo

Congelar lo antes posible.

Si un alimento se va a guardar en el congelador de la nevera, debe hacerse lo antes posible, ya que así se evita el deterioro y se conservan mejor los sabores y la frescura. Congelar no supone una disminución de las cualidades del producto, advierte Mora, que agrega que si se va a cocinar un alimento guardado en el congelador, lo conveniente es sacarlo y ponerlo unas 24 horas antes en una estantería de la parte baja.

Preparación

El pescado se saca y se cocina, la carne debe esperar.

El pescado debe sacarse de la nevera justo antes de cocinarse, mientras que la carne debe pasar unas dos horas fuera antes de ir a la cocina. No obstante, explica Mora, conviene recordar que la carne picada tiene más riesgo microbiológico y es más perecedera, por lo que debe sacarse justo antes de cocinarla. Con la casquería -hígados o riñones, por ejemplo-, debe seguirse ese mismo procedimiento.

Sugerencia

Los supermercados, orientación para la fruta.

Mora explica que la forma en la que se actúa en un supermercado con la fruta y con la verdura puede orientar para guardarla en la nevera de casa o no. Dice que si en esos negocios se mete en cámaras y luego se saca y se pone a temperatura ambiente, no muy alta pero tampoco de refrigeración, en las casas tampoco deben almacenarse esos productos en el frigorífico o dejarlos en habitaciones caldeadas.

Matiz

Las leches dependen del tratamiento que se les dé.

La leche fresca debe guardarse en la nevera con rapidez. La que haya recibido un tratamiento como la pasteurización puede dejarse en una habitación algo fresca antes de ser consumida, aunque debe ir al frigorífico una vez abierta, precisa Mora.

 Alternativas

Fresqueras y alacenas son opciones para conservar.

Lo que se hacía hace décadas en las casas, guardando alimentos en fresqueras y en alacenas, no ha perdido validez, detalla Mora.

«Las manos tienen microorganismos, hay que lavarlas»

El pescado, que suele llegar a casa dentro de una bolsa de plástico, debe ponerse dentro de la nevera en una bandeja de cristal convenientemente cerrada. La carne que venga en un envase puede guardarse así en el frigorífico. Otro aspecto importante es la higiene personal al cocinar o manipular alimentos: «Las manos tienen microorganismos, hay que lavarlas», dice Mora, que subraya que hay que eliminar también paños o estropajos sucios.