Patrocinado porPatrocinado por

Guerra contra el plumacho: un estudio de la UDC podría frenar el avance de la especie invasora

Tamara Rivas Núñez
T. Rivas A CORUÑA

SOMOS AGRO

Plumachos frente al Chuac
Plumachos frente al Chuac ANGEL MANSO

Los investigadores Jaime Fagúndez y María José Servia han comenzado los ensayos para controlar la expansión de la hierba de la Pampa con un insecto

01 jun 2023 . Actualizado a las 09:23 h.

Pocas especies han puesto más en jaque la biodiversidad gallega y han frenado los esfuerzos para controlar su expansión como la Cortaderia seonlla. Tal ha sido su avance a lo largo y ancho de la comunidad que la hierba de la Pampa o plumacho, como se la conoce comúnmente fue incluida en el 2013 en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. Y aunque su erradicación está todavía lejos, desde la Universidade da Coruña (UDC) están dando pasos para desarrollar un sistema de control con el que frenar su proliferación

Los investigadores de la Facultade de Ciencias de la UDC María José Servia y Jaime Fagúndez están llevando a cabo unos ensayos para utilizar como arma al insecto spanolepis selloanae, «unha mosca que na súa fase larvaria alimétnase do ovario das flores dos plumachos e impide que a planta continúe propagando sementes que poidan dar lugar a novas poboacións», explicó Fagúndez en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz. El experto explicó que, durante su floración a finales del verano, cada ejemplar de planta adulta es capaz de dispersar cientos de miles de semillas. Con este insecto como agente de control biológico «poderiase cortar esa producción activa de sementes». 

El investigador de la UDC, Jaime Fagúndez
El investigador de la UDC, Jaime Fagúndez

Para poder continuar con la investigación y acercarse un poco más a la erradicación de esta especie invasora, el rector de la UDC, Julio Abalde, y la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, firmaron la semana pasada un convenio de colaboración. «Estamos nas primeiras fases de ensaios. Conservando o insecto nesa fase larvaria para despois propagalo nesas zonas onde está o plumacho. A partir de aí, é o sistema e a dinámica natural da especie a que fará o traballo», comentó el investigador. 

Una vez superada esa primera fase, habrá que replicar esos ensayos «en campo a unha escala maior e máis tarde virán os trámites administrativos. Esperamos que con este primeiro convenio asinado poidamos completar todos os ensaios e facer a solicitude de rexistro do axente». Para que la aplicación de ese agente de control biológico sea una realidad con la que combatir el avance del plumacho habrá que «esperar uns poucos anos».

Para su erradicación total, Fagúndez aboga por combinar y adaptar a cada situación la utilización de controles biológicos como el de este insecto, con otros físicos o químicos. «É un problema global. Afecta a Nova Zelanda, Australia, Hawai, Estados Unidos, Sudáfrica, boa parte de Europa e o Mediterráneo… é unha especie invasora a escala mundial», concluyó.