Patrocinado porPatrocinado por

El comercio de carbono, una alternativa para las tierras quemadas de O Courel

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

SOMOS AGRO

La aldea de Vilar do Courel, rodeada por el souto quemado en los grandes incendios forestales del verano del 2022
La aldea de Vilar do Courel, rodeada por el souto quemado en los grandes incendios forestales del verano del 2022 ALBERTO LOPEZ

La Agrupación Forestal de Galicia explicará a los propietarios cómo se pueden beneficiar de la venta de derechos de emisión

22 nov 2023 . Actualizado a las 08:54 h.

La venta de derechos de emisiones de dióxido de carbono puede ser una alternativa de interés de cara a la recuperación de los bosques quemados en la sierra de O Courel en los incendios del verano del 2022. En una jornada informativa que se celebrará el próximo viernes se explicará a los vecinos de la localidad de Vilar cómo beneficiarse, a través del comercio de carbono, de la futura replantación del souto que rodea la localidad, que fue destruido por los fuegos forestales.

La charla será organizada por el grupo de desarrollo local Ribeira Sacra-Courel dentro del proyecto «Paisaxes intelixentes», promovido por el plan Leader para contribuir a la recuperación de las tierras quemadas de Vilar. «La replantación del souto es responsabilidad de la Xunta, pero nosotros pretendemos ayudar a los vecinos a recuperar esas zonas con varias iniciativas y por eso organizamos esta jornada», explica el gerente del GDR, Martín Alemparte.

Registro de absorción

La actividad se desarrollará en la casa consistorial de Folgoso de 19.00 h a 21.00 horas y correrá a cargo de la Asociación Forestal de Galicia (AFG). Un técnico de esta entidad explicará a los propietarios del souto cómo inscribirse en el registro de absorción de dióxido de carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y como pueden beneficiarse de la venta de derechos de emisión. «Las empresas que emiten dióxido de carbono pueden compensar las emisiones comprando derechos a los propietarios de terrenos forestales y las nuevas plantaciones de árboles, como la que está prevista en Vilar, también pueden beneficiarse de ello», señala Alemparte a este respecto.

Una iniciativa similar se está desarrollando actualmente en el municipio de Lalín, donde la empresa Inasus —dedicada al diseño y construcción de fachadas de edificios— estableció un convenio con la comunidad de montes de la parroquia de Bermés. A cambio de los derechos de emisión, la firma ayuda a financiar un proyecto de replantación promovido por esta comunidad.

En la jornada informativa del viernes también se abordará la posible creación en el municipio de Folgoso do Courel de agrupaciones forestales de gestión conjunta, una figura contemplada en la Lei de Recuperación de Terra Agraria de Galicia. Para asistir a esta actividad es preciso inscribirse previamente a través de un código QR que se halla en el perfil de Facebook del grupos de desarrollo local Ribeira Sacra-Courel.

El proyecto «Paisaxes intelixentes», en el que se encuadra esta iniciativa, tiene el objetivo de fomentar la recuperación de tierras en desuso y es impulsado conjuntamente por los grupos de desarrollo local Ribeira Sacra-Courel, Terras de Compostela, Costa da Morte y Ordes, además de la asociación Deloa, cuya área de actuación abarca las comarcas de Barbanza, Boiro, Muros, Noia y Padrón. Dentro de este programa, la pasada primavera se llevaron a cabo plantaciones de castaños y cerezos autóctonos en el entorno de la aldea de Vilar, una intervención que tendrá continuidad a comienzos del año próximo. Esta actuación también se desarrolla en colaboración con la Asociación Forestal de Galicia. Los responsables del proyecto «Paisaxes intelixentes», además, organizaron entre los pasados meses de septiembre y octubre unas jornadas formativas sobre la mejora de la producción apícola dirigidas a los apicultores del municipio de Folgoso do Courel que resultaron afectados por los incendios forestales del año pasado.