Patrocinado porPatrocinado por

El BNG redactará una Lei do Viño de Galicia y propone recuperar los contratos homologados

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

SOMOS AGRO

MONICA IRAGO

Ana Pontón visitó Martín Códax, desde donde lamentó la falta de iniciativa de la Xunta en esta materia

14 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, acudió este viernes a la comarca de O Salnés. En concreto, visitó las instalaciones de Martín Códax y tuvo la ocasión de acercarse a los viñedos, donde los trabajos de recolección de la uva están a pleno rendimiento. La visita no fue casual. Durante la misma, Pontón expresó la voluntad del Bloque Nacionalista Galego de «presentar no Parlamento unha batería de iniciativas para impulsar o sector vitivinícola». Un lote de medidas que incluyen la redacción de una ley específica para el sector y la recuperación de las mesas del vino y los contratos homologados, a fin de «aportar estabilidade aos colleiteiros e mellores prezos pola uva».

Durante su visita a la bodega, Pontón reconoció que Rías Baixas «atravesa un gran momento pola gran demanda dos seus caldos, un dos mellores brancos do mundo­, dentro e fóra de Galiza», dijo. Sin embargo, recordó que esa no es la realidad en todas las denominaciones de origen gallegas, en particular «daquelas nas que a comercialización está centrada nos viños tintos, cunha tendencia á baixa no mercado que está causando excedentes con dúas graves consecuencias, os problemas na recollida da uva e os prezos baixos».

En ese escenario, que «era previsible porque é unha tendencia persistente dende hai anos», la Xunta, criticó, «non adoptou nin unha soa medida e fixo o que mellor se lle dá: cruzarse de brazos e mirar para outro lado en lugar de anticiparse e aportar solucións man a man co sector».

Por su parte, el BNG tiene propuestas: presentará en los próximos meses una Lei do Viño que «podería entrar en vigor no prazo dun ano». Además, la formación nacionalista apuesta por recuperar las mesas del vino, tanto las de las distintas denominaciones como una general, convirtiéndolas en un «mecanismo de interlocución e programación con sector». Ana Pontón defendió, también, la implantación de contratos homologados «con garantía de recollida e prezo, incluíndo mecanismos de pago adiantado da uva».