Patrocinado porPatrocinado por

Estos son los vinos que no te puedes perder este fin de semana en la feria del Ribeiro

La Voz

AGRICULTURA

Copa de Vino
Copa de Vino Antonio Cortés

Las bodegas y los colleiteiros presentan sus mejores caldos este fin de semana

29 abr 2022 . Actualizado a las 17:16 h.

La Feira do Viño de Ribeiro regresa a su formato habitual en la Alameda de Ribadavia.  Durante este fin de semana, bodegas y colleiteiros ofrecen sus mejores vinos al público que se acerque a catar los caldos de la denominación de origen. Podrán hacerlo en sus puestos, en la cata popular a ciegas, donde se elegirán los mejores blancos y tintos, pero también en las catas comentadas, dirigidas por los sumilleres Susana Barros y Juanjo Figueroa Treus. Estos son algunos de los vinos que no te puedes perder este fin de semana en Ribadavia.

Quinta da Gaia

La Adega Quinta da Gaia está ubicada en Castrelo de Miño y su proceso de elaboración  está basado en un trabajo intenso y profesional , respetando la tradición pero haciendo uso de las nuevas tecnologías. «Vino cuidado con brutal cariño, terciopelo en el paladar. Resbala dulcemente por nuestra garganta, mojándola. Grita por ser saboreado, y apetece saborearlo, ciertamente. El vino es treixadura, mencía, doña blanca, exarauxa, albariño, godello, palomino, torrontés, lado, loureira, sousón, caíño, brancellao...», destacan los propietarios. Los que se acerquen a la feria podrán degustar sus blancos de treixadura y sus tintos ribeiro de las cosechas 2019 y 2021.

Viñedos de Casal de Armán
Viñedos de Casal de Armán Santi M. Amil

Casal de Armán

Con sede en Ribadavia, Bodegas Casal de Armán es un proyecto que nace a finales de los años 90, aunque forma parte de la cuarta generación de un grupo familiar que ha elaborado vinos en el Ribeiro desde finales del siglo XIX. En la Feira do Viño presentan los vinos Finca Mi Señor y Finca Os Loureiros. El primero sale de las uvas del viñedo del mismo nombre. Se cultivan en terrazas de una zona elevada de Beade, uno de los vértices de calidad del valle del Avia. «Esta viña, plantada en un suelo muy pobre de Sábrego (compuesto arenoso de origen granítico) y con una buena exposición al sol, ofrece un vino untuoso y muy bien estructurado, con aromas a melocotón , flores blancas y matices minerales.  Acompaña armoniosamente los mejores platos de pescados en salsa y carnes blanca», explican.  La viña de Finca Os Loureiros está ubicada a los pies del Monasterio de San Clodio. « Una treixadura con muy buen potencial alcohólico, que ha madurado lentamente, lo que permite el desarrollo más pausado de los aromas y da como resultado un vino con una definición y finura inusual», señalan.

Bodega Eduardo Bravo

El vino Eduardo Bravo, de la bodega Pazo Lalón, se produce en Gomariz, Leiro, y está  elaborado con las uvas cosechadas en Paraxe de Flor de Vides. A la feria de Ribadavia  acercan los caldos de la cosecha del 2021. Se trata de un vino elaborado con treixadura, albariño y torrontés. «Se vendimia manualmente en cajas, se fermenta con un pie de cuba a temperatura controlada en depósitos de acero inoxidable, donde se realiza una crianza de seis meses hasta que clarifique de manera natural?, explican.

Viñedos de A Vilerma
Viñedos de A Vilerma Santi M. Amil

Adega Vilerma

Arsenio Paz y Chon Labrador adquirieron A Vilerma, en Gomariz, Leiro, en 1977. Desde entonces, el trabajo por la recuperación de las variedades autóctonas ha sido constante. «La bodega, de carácter cosechero y familiar, define el coupage de sus vinos en la viña mediante una cuidada selección y proporción de castas autóctonas. En la vinificación, se extrema la atención para evitarle al mosto yema, procedente de un prensado suave, procesos agresivos de elaboración», explican sobre su trabajo en las viñas. En la ferua presentan Vilerma Banco y Vilerma Tinto de la cosecha del 2020.

Viña Costeira

Estará presente en la Feira do Viño do Ribeiro con sus caldos Viña Costeira Ribeiro, Modus Vivendi, Tamborá Ribeiro, Alén da Historia (tinto) y Colección 68, todos de la cosecha del 2021. La bodega Viña Costeira nació en el año 1968 (de ahí el nombre de uno de sus caldos) y no ha parado de crecer. La sede está en Ribadavia. La Finca Saa, que denominan boutique, tiene cuatro pequeñas parcelas en laderas y bancales que miran al valle del Miño. La finca Pazos de Toubes está a una altitud que varía entre los 200 y 400 metros, al abrigo de las montañas y abarcando hasta el fondo del valle. Esto hace que cada parcela tenga sus propias características diferenciadoras. En Adega Vella, a orillas del río Avia en Leiro, producen su principal variedad de uva: la treixadura. La Finca de O Carqueixal, en Gomariz, se encuentra a 300 metros de altitud y, gracias a su buena exposición y a las características del suelo sobre el que se asienta, la producción vitícola es de extremada calidad. La Finca de Coio Branco es uno de los proyectos pioneros en la DO Ribeiro, centrados en la recuperación y puesta en valor de viñedos ubicados en la zona de Castrelo de Miño.

Viña Costeira es una de las bodegas que participa en las Xornadas de Portas Abertas
Viña Costeira es una de las bodegas que participa en las Xornadas de Portas Abertas Santi M. Amil