Patrocinado porPatrocinado por

La verdura del país y la fruta del Bierzo reinan en la plaza

Xosé María Palacios Muruais
Xosé María Palacios REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

María Lolo, en su puesto de la plaza de abastos de Lugo.
María Lolo, en su puesto de la plaza de abastos de Lugo. palacios

Grelo, berza, repollo y coliflor están en plena temporada de ventas

14 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El otoño se nota en los mercados de fruta y verdura. Los productos de la estación lucen en las estanterías, pero acaban yendo a bolsas. Una visita a la plaza de abastos lucense refleja, además, el dominio de verduras gallegas y de frutas bercianas, sin olvidar que a estas alturas del año hay productos llegados de otras zonas.

 Del grelo a la coliflor

Grelos y berzas, repollo y coliflor... La huerta de los alrededores de la ciudad amurallada es una fértil despensa con el otoño ya cerca del final. El manojo de grelos estaba este martes a 1,75 euros, igual precio que el que se pagaba por un kilo de berzas. En cuanto al repollo, tanto el kilo del liso como el del rizado costaban 1,50 euros. La coliflor se vendía a 2,75 euros el kilo.

Entre los productos de proximidad había también una verdura de fuera, muy habitual en menestras o en guarniciones: el kilo de brécol —en este caso, procedente de La Rioja— costaba 2,50 euros. Más allá de precios, no parece haber duda de que este es un momento apropiado para los amantes de sopas y de menestras, como explicaba el vendedor Carlos Cando, que atiende un puesto con su mujer, María Lolo.

 Patatas y fabas

La agricultura gallega ofrece en estos momentos otros dos productos bien conocidos. Por un lado, el kilo de patata kennebec está a un euro; por otro, el de faba de Lourenzá cuesta 14,50 euros. En el mercado se pueden comprar otras, pero la mariñana parece superar a las otras en preferencias de los consumidores: «A que máis se vende é a de Lourenzá», decía Carlos Cando.

Como es época de matanzas, también aumenta la venta de ajos para aderezar la carne. Un kilo de ajos de Segovia costaba ayer 4,95 euros.

 Manzanas, miel y nueces

Las manzanas del Bierzo abundan en Lugo ciudad: un kilo de la variedad golden costaba 1,95 euros, lo mismo que la roja. Gallega, de Os Ancares o de O Courel, es la miel, con tarros de un kilo a 11,90 euros.

También son de Galicia otro fruto otoñal, la nuez, que ayer se vendían en Lugo a 7,50 euros el kilo.