Patrocinado porPatrocinado por

Declarada la utilidad pública de la parcelaria de Friolfe

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Cedida

La iniciativa busca reordenar 933 hectáreas en el municipio de O Páramo

13 jun 2023 . Actualizado a las 10:22 h.

El Diario Oficial de Galicia ha publicado ya el decreto por el que se declara de utilidad pública la reestructuración parcelaria de la zona de Friolfe, en el municipio lucense de O Páramo. El proyecto prevé reorganizar una superficie de 933 hectáreas repartidas en 1.618 parcelas propiedad de 211 vecinos.

O Páramo se sitúa en la comarca de Sarria, que destaca por la importancia de su sector primario con una relevante implantación de explotaciones ganaderas. Ahí se quiere aplicar la Lei de mellora da estructura territorial agraria de Galicia (Metaga), que busca aumentar la base territorial de las explotaciones y reducir considerablemente sus costes de producción. 

El texto publicado declara el área de reestructuración como zona de actuación agraria prioritaria. Establece también que, de acuerdo a la Metaga, ahora que el decreto ha entrado en vigor, la reestructuración parcelaria será obligatoria para todas las personas propietarias y titulares de derechos y situaciones jurídicas sobre terrenos comprendidos dentro del perímetro de concentración, así como para los operadores públicos y privados de redes de suministro, infraestructuras y aprovechamientos.

Según recuerdan en la Consellería do Medio Rural, entre los años 2021 y lo que llevamos de 2023, se decretaron  29 nuevas concentraciones parcelarias en Galicia, que abarcan casi 24.000 hectáreas y más de 111.500 parcelas de más de 16.300 titulares.