Patrocinado porPatrocinado por

Los Bonos Activa Rural otorgarán hasta 18.000 euros por proyecto para el fomento del empleo

Somos Agro EP

AGRICULTURA

Martina Miser

Las ayudas se repartirán en dos ejercicios y los beneficiarios deberán mantener la actividad durante cinco años

17 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, informó del Bono Activa Rural, en el programa Leader, que con una ayuda de hasta 18.000 euros en dos anualidades por proyecto para fomentar el empleo rural. En la Comisión de Agricultura, Santé señaló que este apoyo cuenta con la obligación de mantener la actividad durante por lo menos cinco años y el cumplimiento del plan empresarial presentado.

Igualmente, indicó que en el programa Leader 2023-2027 los grupos de desarrollo rural cuentan con una ayuda de 35.000 euros para la elaboración de su estrategia.

En otro orden de cosas, Carmen Rodríguez Dacosta (PSdeG) preguntó  a la Xunta por el «fiasco» del Proxecto Castaña de la Diputación de Ourense, que preveía la plantación de 40.000 árboles y 1.500 toneladas de castañas al año, y ha quedado reducido a «ejemplares muertos», así como museos y centros de investigación «cerrados o a medio gas».

Al respecto, el director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, indicó que la relación en los últimos años de la Xunta con el centro de desarrollo agroforestal de Riós --gestionado por el Ayuntamiento de Riós entre 2016 y 2022-- fue exclusivamente para el apoyo de diferentes líneas de fomento de gestión del castaño y frondosas, con un proyecto por el que pregunta el PSdeG impulsado por otra administración.

Chan señala que la orden de plantación de castaños para fruto y para la regeneración de sotos tradicionales supera los 3,5 millones en esta convocatoria para casi 600 hectáreas.