Patrocinado porPatrocinado por

Las parcelarias recibirán este año una inversión de 24 millones de euros

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

XUNTA | EUROPAPRESS

Medio Rural destaca que este presupuesto es un 41 % superior al del pasado ejercicio

26 oct 2023 . Actualizado a las 09:08 h.

La Xunta destinará el próximo año un total de 24 millones de euros para avanzar en los procesos de concentración parcelaria y en el arreglo de pistas, un presupuesto que representa un 41 % más de fondos que los consignados en el 2023. Así lo anunció esta semana el conselleiro do Medio Rural, José González, en la clausura del acto de presentación del Manual práctico para la integración paisajística de la reestructuración parcelaria. El conselleiro estuvo acompañado por Inés Santé, directora xeral de Desenvolvemento Rural.

 En este contexto, el conselleiro destacó la creación del Manual como una iniciativa fundamental para planificar, con el fin de establecer una metodología práctica para realizar la reestructuración parcelaria con una visión lo más integradora posible, siendo la conservación del paisaje un valor añadido en todo el proceso.También hizo hincapié en la importancia de la reestructuración parcelaria como herramienta necesaria para el desarrollo rural, debido a la división de la tierra en Galicia, que sigue siendo un impedimento para el desarrollo del potencial agrario, por lo que ambos intereses deben solaparse. En este sentido, señaló que la Xunta lleva invertido un total de 118 millones en los últimos 14 años con el objeto de avanzar decididamente en esta materia.

Garantizar la sostenibilidad en este tipo de procesos  es otro de los objetivos que persigue de Medio Rural con las parcelarias, por lo que hace falta establecer consideraciones básicas sobre la correcta integración y protección de los elementos culturales, ambientales y paisajísticos, con criterios únicos y homogéneos que contribuyan también a la mitigación y adaptación, en especial, a los incendios forestales. Siguiendo esta línea, González definió como «un feito prioritario» la apuesta por los procesos de concentración parcelaria con «perspectiva e garantías». Para esto, la Xunta tiene una concepción moderna de esta herramienta, entendiéndola como una figura para mejorar las estructuras, orientándolas a favorecer el desarrollo económico de las explotaciones, a través del aumento de su base territorial y reduciendo los costes de producción.

Este compromiso se materializa en las 29 parcelarias finalizadas desde 2020 hasta el momento, abarcando una superficie de más de 19.500 hectáreas y beneficiando más de 14.000 propietarios, que recibieron cerca de 31.000 títulos de propiedad. En consonancia con esto, destacan las también 29 parcelarias decretadas desde 2021 hasta ahora.