85 bodegas de autor fichan por Castes, el gran salón del vino independiente en Galicia
AGRICULTURA
Elaboradores de toda España, Portugal, Francia e Italia estarán en Vilagarcía el fin de semana del 18 y 19 de noviembre
03 nov 2023 . Actualizado a las 08:21 h.Seis ediciones después, Castes, a Feira Independente do Viño es una cita perfectamente consolidada entre los profesionales y la gente que sabe de vino. Antes incluso de ser anunciado en público, el salón ha vendido ya más de un centenar de entradas a través de castes.es, su página web, donde pueden adquirirse todavía a un precio reducido de promoción, que cuando se aproximen las fechas de su celebración se fijará en 28 euros por persona. «A selección das adegas para nós é fundamental, posto que o obxectivo é dar visibilidade a proxectos novos e tamén facer patria, atraer a xente de fora cara a Galicia e facerlles entender a nosa cultura do viño». Este principio, enunciado por su organizador, Sitio Dieste, anima un encuentro que este año desplegará todo su potencial en Vilagarcía.
85 bodegas estarán presentes en Castes, lo que se traduce en unas setecientas referencias que podrá degustar todo quien se acerque a la plaza de abastos el 19 de noviembre, un domingo, para no perder la tradición. Antes habrá mucho más. Dos aulas, una centrada en el ámbito profesional, que servirá para catar y elegir a los mejores vinos a concurso; la segunda, abierta al público. Ambas, de carácter gratuito, se desarrollarán el 8 de noviembre. El día 18, una mesa redonda reunirá en la capital arousana a representantes de Slow Wines, un movimiento internacional que, ya desde los años 80, propugna el vínculo con el territorio, la viña y la necesidad de una mínima intervención para que se expresen en cada vino. Allí estará también la gente de Cultura Líquida, una fundación que defiende la identificación con la tierra, la historia, el paisaje y las personas.
Al día siguiente, el domingo 19 de noviembre, 38 grupos competirán por el premio de catas por equipos en la plaza de abastos. Sumilleres de Galicia, Portugal y otras procedencias pondrán a prueba sus habilidades para que, a partir de la una de la tarde, se desarrolle la feria en sí, abierta al público. El único evento que sí tiene precio, esos 28 euros, con la presencia de ocho bodegas del Piamonte italiano, zonas de tanto de prestigio como la Borgoña francesa, la Lusitania vinícola, el resto de España y Galicia, que aporta el núcleo central de la oferta, con el 40 % de los elaboradores. Como remate, el Castes Fest, a partir de las siete y media de la tarde, y un túnel del vino abierto al público, con la guía de sumilleres, que se desarrollará el 25 de noviembre y el 2 de diciembre, también gratuito pero necesitado de una inscripción previa.
Tanto el alcalde, Alberto Varela, como el concejal de Promoción Económica, Álvaro Carou, felicitaron a Dieste por el pequeño gran milagro que ha conseguido en Vilagarcía. Pero merece la pena detenerse en las palabras de Xoán Cannas, director del Instituto Galego do Viño, que también destacó el papel del Concello: «É a feira con máis criterio de cantas se celebran en Galicia, pensada para os amantes do viño».