Patrocinado porPatrocinado por

Galicia tiene un nuevo arca para proteger sus semillas

La Voz ABEGONDO

AGRICULTURA

El conselleiro visitó las instalaciones del Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo
El conselleiro visitó las instalaciones del Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo Moncho Fuentes

Acaban las obras del Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo, donde se conservan unas 700 variedades autóctonas y líneas puras de maíz

30 ene 2024 . Actualizado a las 09:41 h.

El conselleiro do Medio Rural, José González, visitó este lunes las instalaciones del Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo (CIAM), en el municipio de Abegondo, donde acaban de finalizar las obras de construcción del nuevo banco de germoplasma. Esta actuación «optimiza e mellora» el actual banco de recursos fitogenéticos del CIAM, y pretende consolidar la posición de referencia de este centro para el sector primario gallego en huerta y fruta de material genético autóctono.

Las obras consistieron en la ampliación y mejora de infraestructuras, y en la renovación de los equipos y sistemas de conservación del material vegetal. De este modo, podrán llevarse a cabo programas de conservación, investigación y mejora genética para la obtención de variedades de cultivo «con colleitas más valiosas», tanto por la cantidad como por la calidad, o por la resistencia a plagas, enfermedades y estrés hídrico o nutricional. José González puso en valor esta actuación, a la altura del potencial del centro y del sector, y recordó que la conservación de semillas y las investigaciones permiten a Galicia avanzar en el desarrollo de la calidad, singularidad y diferenciación de su producción agroalimentaria y de las variedades autóctonas.

El banco de germoplasma del CIAM conserva actualmente cerca de 700 variedades autóctonas y líneas puras de maíz; numerosas especies frutales; una colección de pratenses (especies susceptibles de ser usadas como alimento para ganado) con 2.500 entradas de 100 especies diferentes; otra de cereales de invierno; y hasta 275 variedades locales de 14 especies hortícolas.