Patrocinado porPatrocinado por

Las protestas de los agricultores siguen en Francia, pero se rebaja la tensión en la frontera con España

M. Alfonso, M. Cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Una delegación del campo español participará mañana en la gran tractorada que se celebra en Bruselas y el ministro de Agricultura, Luis Planas, se reunirá el viernes con las principales organizaciones agrarias del país. Una ractorada espontánea colapsa la N-120 entre Astorga y León y los agricultores portugueses amenazan con bloquear las fronteras

31 ene 2024 . Actualizado a las 22:39 h.

Francia se despertó un día más con buena parte de sus principales autopistas cortadas debido a las protestas que la pasada semana pusieron en marcha los agricultores del país. A pesar de los anuncios realizados en los últimos días por el Gobierno francés, como un paquete de 230 millones de euros para los viticultores o el rechazo que mostrará al acuerdo con Mercosur si no se incluyen las llamadas cláusulas espejo, los profesionales del campo siguen con sus cortes de carreteras y, según informa la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), están intentando bloquear el mercado de Rungis, uno de los principales centros de abastecimiento que da de comer diariamente a 18 millones de personas. Un total de 79 agricultores fueron detenidos en el entorno del mercado por obstaculizar el paso, según Le Figaro.  Esta misma entidad asegura que, sin embargo, las propuestas de Macron y su equipo sí que permitirán rebajar la tensión en la frontera con España. En nuestro país, el ministro de Agricultura, Luis Planas, anunció ya un encuentro con las principales organizaciones agrarias del país que tendrá lugar el viernes, mientras que un grupo de agricultores se desplazará a Bruselas para participar en la gran tractorada convocada por la Coordinadora Europea Vía Campesina en Bruselas. Pero la ola de protestas continúa creciendo. En León una tractorada espontánea colapsó esta mañana la N-120 que une León con Astorga. Los agricultores lusos, según informa agencia Efe, también amenazan con bloquear las fronteras con España. Estos se han organizado a través de un grupo de Whtsapp en el que ya hay casi un millar de miembros y al que han denominado «A resistencia na agricultura». 

Según los transportistas españoles, cerrar el principal mercado francés sigue siendo el principal objetivo de los manifestantes, que mantienen cerradas al tráfico las principales autopistas del país. La gendarmería ha desplegado vehículos blindados en la A6, cerca del mercado, para hacer frente a los tractores. La buena noticia es que las protestas en la frontera de España se han ido desvaneciendo poco a poco y que es previsible que se rebaje la tensión en este zona a lo largo del día. La confederación también  recuerda que el Ministerio de Transportes ha atendido sus solicitudes y firmado una resolución para flexibilizar las horas de conducción a los conductores profesionales afectados por estas protestas. Esta medida está en vigor desde el pasado 22 de enero hasta el próximo 4 de febrero y amplía el límite de conducción máximo diario de 9 a 11 horas, el semanal de 56 a 60 horas y el bisemanal de 90 a 120 horas, además de que se reducen los requisitos del descanso diario de 11 a 9 horas.

Por otro lado, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) acaba de anunciar que una nutrida delegación de agricultores y ganaderos, encabezada por los miembros de la Comisión Ejecutiva Estatal, participará mañana en la gran tractorada convocada por la Coordinadora Europea Vía Campesina en las calles de Bruselas. A partir de las 11.30 horas, cientos de tractores se concentrarán en la Plaza de Luxemburgo para reclamar a los máximos responsables de las instituciones comunitarias el cese de los acuerdos de libre comercio de la UE con terceros países, que las importaciones cumplan las mismas normativas que las producciones agrarias europeas y una flexibilización y simplificación de la costosa carga burocrática de las normativas agrarias y medioambientales. Al finalizar la protesta, tratarán de reunirse con la presidenta de la comisión, Ursula Von der Leyen. De hecho, desde las organizaciones agrarias europeas Copa y Cogeca han remitido una carta a la presidenta de la comisión en la que le urgen medidas a corto plazo para evitar el fin de la agricultura familiar que caracteriza a los países de la UE. Y le advierten de que «a pocos meses de unas elecciones cruciales para el futuro de Europa, la comunidad agrícola, principal actor de la primera política común europea, espera una reacción del ejecutivo europeo para poder continuar sus actividades en condiciones aceptables, con ingresos dignos y menos cargas administrativas». 

Además, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha anunciado que mantendrá un encuentro con las principales organizaciones agrarias españolas, tal y como estas le habían solicitado. Será el viernes por la mañana y en la misma participarán Asaja, UPA y COAG.