La caravana de tractores de Ourense se da una tregua en el entroido, pero avanza nuevas protestas
AGRICULTURA
Agricultores y ganaderos crearán una plataforma para aglutinar las quejas del sector
08 feb 2024 . Actualizado a las 19:11 h.El tercer día de las protestas de los agricultores y ganaderos de la provincia de Ourense estuvo marcada por una reunión que representantes de la caravana de tractores mantuvo en el Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga), el organismo que abona los fondos agrícolas de Europa y que depende de la Consellería do Medio Rural. A su sede situada en la rúa do Paseo se desplazaron a media mañana unos cincuenta agricultores y ganaderos. Querían trasladar sus quejas y que quedaran registradas por escrito. Una representación de los manifestantes mantuvo un encuentro que se prolongó durante un par de horas.
A la finalización de la reunión, portavoces de la caravana de tractores explicó que tras ser escuchadas sus demandas se tomarán un respiro durante el entroido y que después regresarán con más fuerza para seguir con sus reivindicaciones. Hay que tener en cuenta que gran parte de los agricultores y ganaderos concentrados son de la comarca de A Limia, con gran arraigo de esta fiesta tradicional y que tiene gran relevancia en el rural. La previsión es que después de comer los tractores que todavía siguen por tercer día rodeando la Subdelegación del Gobierno de Ourense y en las calles Juan XXIII y avenida de la Habana se retiran a sus explotaciones ganaderas repartidas por A Limia, Maceda o Montederramo.
Una de las conclusiones a las que llegaron los manifestantes es que necesitan estar más unidos e intercambiar sus demandas. Es por ello que han dedicido crear una plataforma agroalimentaria que defienda sus intereses ante las exigencias burocráticas y medioambientales de la Unión Europea. También lamentan que no haya un precio justo para sus productos y destacan la competencia desleal de productos llegados de otros países sin las exigencias que marca Bruselas. «A nós están a darnos unha limosniña. Eu chámolle vivir da gandería cando te levantas na túa casa pola mañá e vas atender aos animais, pero non cando tes que ir traballar a outra cousa e logo pola tarde atender os animais iso xa non é vivir da gandería, e outra cousa», señaló Miguel Gómez, portavoz de los manifestantes.
Durante los tres días que han estado acampados en la ciudad de Ourense para reclamar mejoras para el sector, ganaderos y agricultores se han esmerado en desmarcarse de cualquier vinculación política. «Nós aquí non estamos facendo política para ninguén, nin para o PP nin o PSOE nin o Bloque. Estamos defendendo o noso e podedes ver que non hai nin políticos nin sindicatos que nos represente», señaló.
En las tres jornadas que duró esta protesta se produjeron cortes de tráfico en el centro de Ourense y en los accesos a la ciudad, así como marchas lentas que complicaron la circulación al moverse los vehículos industriales entre la capital y las áreas industriales de San Cibrao das Viñas. A nivel institucional fueron recibidos por el Subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso, y por técnicos del Fogga, así como por el jefe territorial de Medio Rural en Ourense. Los tractores hicieron noche por dos ocasiones rodeando la sede del Gobierno central y sus calles adyacentes.
El conselleiro do Medio Rural, José González, por su parte, explicó en Santiago que estos agricultores y ganaderos fueron atendidos por personal de su departamento, aunque sus demandas tienen que ver con la legislación comunitaria de la que «a Xunta leva tempo advertindo que acarrea moitas trabas burocráticas». En este sentido añadió que esta «non é unha cuestión de que o diga o conselleiro, é unha cuestión que aparece nas diferentes alegacións e conferencias sectoriais e nas diferentes cartas que mandamos co apoio das organizacións agrarias e co respaldo do resto de comunidaeds autónomas da Cornisa cantábrica». Por ello, añadió, «estase vendo que agricultores e gandeiros están fartos de rtabas burocráticas e exixencias ou requerimentos medioambientais» (...) «cando os maiores defensores do medio ambiente son os agricultores e gandeiros e non se poden poñer nun contexto que pon en perigo a súa viabilidade económica». POr eso volvió a pedir una vez más al Ministerio de Agricultura «que se posicione claramente frente a Europa, defendendo unha moratoria de toda esta lexislación que conleva trabas burocráticas e estas exixencias medioambientais excesivas».