Aprueba una línea de ayudas para el fomento de especies como callobre y caaveiro, dentro de su programa «E para vivir, Lugo»
16 feb 2024 . Actualizado a las 15:49 h.La comisión de gobierno de la Diputación de Lugo acaba de aprobar una línea de ayudas para las personas que estén interesadas en la plantación del cultivo de trigo autóctono y la plantación de physalis, dentro del programa que intenta apoyar el asentamiento de población en el rural lucense y que lleva por título «E para vivir, Lugo».
Si hace unos días aprobaba el gobierno provincial un plan de bolsas de vivienda en el rural, ahora saca adelante ayudas para diversificar los cultivos. Esta primera experiencia arranca con 40.000 euros y podrán optar productores de concellos de menos de 5.000 habitantes, con preferencia para los ayuntamientos que forman parte del citado programa, que son A Fonsagrada, O Valadouro y Xermade. El plazo de petición será de un mes desde que se publiquen las bases en el BOP.
En concreto, se potenciará las variedades de trigo autóctono de callobre y caaveiro. Se recibirá 500 euros por hectárea, con un máximo de cinco hectáreas. Y por otra parte, se ofrecerá 26,3 euros por beneficiario que plante physalis, pequeñas bolas anaranjadas (de tipo baya) que brotan dentro de un capullo (con aspecto de farolillo) y que tienen mucho atractivo en el mundo de la repostería, pero que últimamente ganan terreno también como fruta de temporada.
Iniciativas en las reservas de la Biosfera
Por otra parte, la comisión de gobierno de la Diputación aprobó las bases y convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, para la concesión de subvenciones destinadas a entidades asociativas sin ánimo de lucro de las reservas de la biosfera de Terra do Miño y Os Ancares Lucenses para el desarrollo de actuaciones de puesta en valor del patrimonio natural, cultural y paisajístico de estos territorios durante el 2024.
Se trata del cuarto año consecutivo que se lanza esta línea de ayudas y, como explicó la portavoz socialista, Pilar García Porto, son medidas para luchar contra el reto demográfico que se toman «dentro dos recursos propios que temos na Deputación».
Habrá dos líneas de ayudas, por un lado 60.000 euros para entidades de Terras do Miño, y por otro, 50.000 euros para Os Ancares. Las ayudas irán entre 1.000 y 7.000 euros y se amplía el plazo para pedirlas, que será de 10 días desde que se publique la orden en el BOP.
García Porto recordó que desde que pusieron en marchas estas ayudas ya se han destinado 300.000 euros, con los que un centenar de asociaciones lucenses han podido desarrollar actividades de todo tipo, «proxectos interesantes que poñen en valor o territorio e dinamizan o rural». Puso como ejemplo la recuperación de la romería de Cereixido, una degustación de ternera, la habilitación de una ruta de senderismo, estudios ambientales o aumentar la plantación de centeno para hacer pan o tener paja para las pallozas.