Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta inicia una campaña sobre los riesgos del uso del tractor ante la elevada accidentalidad

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca SANTIAGO / LA VOZ

AGRICULTURA

Entrega del folleto informativo a un conductor de un tractor en Tordoia
Entrega del folleto informativo a un conductor de un tractor en Tordoia PACO RODRÍGUEZ

Incidirá sobre todo en los mayores de 65 años, que son los que sufren la mayoría de los siniestros

12 jun 2024 . Actualizado a las 09:23 h.

El secretario xeral de Emprego e Relacións Laborais, Pablo Fernández, presentó en Leobalde (Tordoia) la campaña de prevención de riesgos en el manejo del tractor que desarrolla el Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (Issga) en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT). El objetivo es luchar contra la elevada siniestralidad de estos vehículos agrícolas, «especialmente en franxas de idade elevadas, superiores aos 65 anos», con un parque de maquinaria agrícola también antiguo: «O que intentamos con esta campaña é concienciar aos usuarios dos tractores para que os utilicen correctamente, que lles fagan o seu mantemento e que usen os mecanismos antienvorco». La campaña incluye la distribución de 5.000 folletos «moi claros e moi sinxelos, que inclúen información esencial para reducir esta sinistralidade, e mellorar a condución e o traballo no tractor e cos seus apeiros», apuntó la gerente del Issga, Adela Quinzá-Torroja. Su distribución la efectuarán agentes de Tráfico a pie de carretera, así como las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos, y en los municipios con una especial incidencia de la actividad rural.

Pablo Fernández explicó que la mayoría de los accidentes se producen entre población jubilada —no son siniestros laborales—, por lo que se incidirá en los mayores de 65 años. Las estadísticas que maneja el Issga así lo reflejan: desde el 2021 al final de abril de este año se registraron 62 fallecidos en accidentes de tractor en Galicia, de los que solo cinco se correspondieron con personas que usaban profesionalmente el tractor; el otro 91,9 % correspondió a personas que hacían un uso particular del vehículo. De hecho, en el primer cuatrimestre del año en curso los seis fallecidos tenían este perfil.

A la merma de reflejos asociada a la elevada edad de los conductores (el 72,6 % de muertos del 2021 al final de abril superaban los 65 años) se une un parque de maquinaria muy antiguo: la media de los 99.925 tractores agrícolas registrados en Galicia es de 25,43 años.

Las causas de siniestralidad más frecuente son los vuelcos, atropellos (en ocasiones, al propio conductor) y atrapamientos. Accidentes que ocurren, en la gran mayoría de ocasiones, en los terrenos donde están trabajando. La jefa provincial de Tráfico en A Coruña, Victoria Gómez, destacó que en las provincias de Lugo y Ourense «es donde se produce un mayor número de accidentes». La presentación de la campaña contó con la asistencia del teniente coronel Antonio Hidalgo, jefe de Tráfico en Galicia, y de Encarna Sousa, subdirectora del Issga.