Patrocinado porPatrocinado por

Huevos, mermeladas y música en A Ulloa: vuelven las actuaciones al pazo de Vilane

X.M.P. LUGO / LA VOZ

AGRICULTURA

Imagen de un concierto celebrado hace años en el pazo
Imagen de un concierto celebrado hace años en el pazo cedida

La empresa avícola de Antas de Ulla que toma el nombre de un edificio del siglo XVII organiza la sexta edición de Concertos no Pazo

25 jun 2024 . Actualizado a las 19:06 h.

Que en un pazo se organice un concierto de música medieval por iniciativa privada puede no resultar llamativo. Pero si se añade que el pazo no está en una ciudad sino en un municipio rural como Antas de Ulla, la medida ya es un poco sorprendente; si se agrega que la iniciativa no es pública sino que parte de una conocida empresa de A Ulloa, el anuncio difícilmente pasa inadvertido.

Con esos rasgos llega la sexta edición de Concertos no Pazo, que este próximo sábado (18 horas, entrada gratuita) se celebra en el pazo de Vilane. El nombre de la construcción, cuyo origen parece datar del siglo XVII, es el mismo que el de la empresa conocida por la comercialización de huevos y de mermeladas y por la apuesta por el desarrollo rural de una comarca donde la agricultura y la ganadería han dado en los últimos tiempos buenos ejemplos de cómo superar un reto: si el dilema era renovarse o morir, algunos proyectos muestran que con la renovación se puede sobrevivir con éxito.

El concierto del sábado está protagonizado por Doa Dúo, integrado por Susana Lorenzo y Xoán Piñón. El repertorio incluye composiciones de Alfonso X el Sabio o de Martín Códax y piezas del grupo. «No se me ocurre un mejor entorno para este concierto», dice la la fundadora de Pazo de Vilane, Nuria Varela-Portas. «Apoyar la difusión de la cultura en el entorno rural es uno de nuestros objetivos fundacionales», recalca.