Patrocinado porPatrocinado por

El Gobierno aprueba nuevas flexibilidades en la PAC para agricultores y ganaderos

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

OSCAR CELA

Las modificaciones buscan simplificar la gestión de ecorregímenes y ofrecer mayor seguridad jurídica en la nueva campaña agrícola

23 dic 2024 . Actualizado a las 16:20 h.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha aprobado un nuevo real decreto que modifica diversas disposiciones de la Política Agraria Común (PAC) en España. La norma, que se enmarca en el conjunto de 43 medidas comprometidas por el Gobierno para apoyar a agricultores y ganaderos, tiene como objetivo flexibilizar la aplicación de ciertos aspectos como los ecorregímenes y el uso de fotos geoetiquetadas, garantizando una mayor seguridad jurídica al inicio de la campaña agrícola.

Las modificaciones forman parte de la revisión del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC), consensuadas con las comunidades autónomas y validadas por la Comisión Europea el 30 de agosto. La norma introduce la voluntariedad en el uso de fotos geoetiquetadas, un cambio significativo para simplificar los procesos administrativos. Además, se ajustan las prácticas en los ecorregímenes para maximizar el beneficio ambiental, adaptando las condiciones a las realidades locales de los agricultores.

Entre las novedades, se incluyen cambios en los ecorregímenes de pastos, como la reducción del porcentaje sin segar en las islas de biodiversidad y flexibilidades para facilitar la siega sostenible. Asimismo, en las prácticas de rotación con especies mejorantes, se elimina el porcentaje máximo de barbecho y se reduce el requisito de leguminosas en zonas áridas, facilitando la adaptación de estas medidas a las condiciones específicas de cada explotación.

En cuanto al ecorrégimen de espacios de biodiversidad, se añaden elementos como las franjas de biodiversidad y el no cosechado de leguminosas. Además, se ajustan requisitos para las cubiertas vegetales en cultivos leñosos, permitiendo la instalación en calles alternas, labores verticales en épocas concretas y la eliminación del periodo mínimo en el que la cubierta debe estar viva.

El real decreto también revisa los requisitos de las ayudas acopladas y realiza ajustes en las disposiciones financieras, basándose en la experiencia de la campaña de 2023. Este ajuste complementa la modificación del real decreto de condicionalidad publicada en el Boletín Oficial del Estado en junio, y se enmarca en la estrategia del Gobierno para mejorar la implementación de la PAC y responder a las demandas del sector agroalimentario.