El PP registra en el Senado su ley con la que dice que ahorrará al sector primario 700 millones de euros en impuestos

Somos Agro REDACCIÓN

AGRICULTURA

Feijoo le presentó ayer su ley de fiscalidad al comisario europeo de Agricultura
Feijoo le presentó ayer su ley de fiscalidad al comisario europeo de Agricultura PP / DIEGO PUERTA | EUROPAPRESS

Calcula que la norma beneficiara a unos 800.000 profesionales de la agricultura, pesca y ganadería

21 feb 2025 . Actualizado a las 17:49 h.

El Partido Popular (PP) ha llevado su ley de fiscalidad para el sector primario al Senado. Allí ha presentado este viernes la propuesta de normativa con la que calcula ahorrar a 800.000 profesionales de la agricultura, pesca y ganadería unos 700 millones de euros en impuestos. Las medidas que aplicaría para lograr ese objetivo las anunció el líder del partido, Alberto Núñez Feijoo, en Murcia esta semana y ayer volvió a presentarlas en Madrid al comisario europeo de Agricultura, Christophe Hansen.

Lo que plantea el PP en la proposición de ley rebajar el IVA del 21 al 10 % en la compra de materiales o medios de explotación para la producción agraria, además de la «compensación íntegra del IVA» sobre el exceso de inversión en insumos en los últimos tres años. También propone ampliar el umbral de ingresos para que los agricultores y ganaderos puedan mantenerse en el régimen especial de tributación, de forma que pasará de los 250.000 euros actuales a los 325.000 euros, según Efe. Otra de las medidas es elevar de los 150.000 a los 200.000 euros el umbral de gastos para facilitar la aplicación del método de estimación objetiva en el IRPF. 

El PP también quiere incrementar los porcentajes de compensación por el IVA soportado y repercutido; y un refuerzo del régimen especial de «reintegro a tanto alzado» para la actividades agrarias y pesqueras durante los años 2025 y 2026, elevando en un punto y medio el porcentaje que reciben los empresarios por sus ventas. Así, quienes desempeñen actividades agrícolas y forestales pasarán de un 12 % a un 13,5 %, mientras que los ganaderos y los pescadores del 10,5 % al 12 %.

El PP también defiende una mayor flexibilidad en la forma de calcular el umbral de facturación, de forma que el agricultor o el ganadero podrá elegir si considera el resultado del último ejercicio o la media de los tres últimos años, para que sea «más acorde a la capacidad económica real». Respecto al seguro agrario, el PP propone que los contribuyentes titulares de explotaciones puedan deducir el 25 % de las cuotas satisfechas en el periodo impositivo por la suscripción de una póliza de este tipo.

Además, «para paliar el impacto de factores adversos y el incremento de costes de producción y de los insumos, las ayudas directas que reciban los agricultores y ganaderos quedarán exentas de la tributación de la declaración de la renta y no se computarán en la base imponible del impuesto de sociedades», según el PP.

Finalmente, el PP apuesta por incrementar de 2.000 a 3.000 euros los gastos de difícil justificación por su escaso valor para los empresarios que tributen por estimación directa, tales como piezas pequeñas o repuestos sobre los que no se tiene factura. 

Según el PSOE, con esta propuesta «los agricultores perciben menos ayuda de la que actualmente reciben. El Gobierno sufraga el 50 % del coste de la póliza del seguro, que además está excluido de tributación».