El aceite de olivia quiere recuperar en Australia los paladares que le robó la inflación

M.C. REDACCIÓN

AGRICULTURA

Get Drizzling, Alíñalo, es el nombre de la campaña que desarrollarán la Asociación Australiana del Aceite de Oliva y la Interprofesional del Aceite de Oliva Español para hacer que las exportaciones vuelvan a los niveles del 2020

11 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

A los australianos les gusta el aceite. De oliva. Más que a los japoneses e incluso que los estadounidenses, que cada vez aprecian más el oro líquido. Lo dicen los datos del Consejo Oleíco Internacional, que estiman que el consumo medio per cápita en ese gran estado de las antípodas es de dos kilos, «más del doble que en Estados Unidos, pero cerca decuatro veces más que en Japón». Tanto les gusta el aceite que los australianos han plantado olivos, pero su producción no alcanza más que para cubrir en torno a un tercio de la demanda. Ese vacío es el que ha aprovechado España que, desde hace años, es su principal proveedor. Un total de 21.638 toneladas (un 66% de todo el aceite d eoliva importado por Australia) son las que viajaron desde la Península hasta allá en el 2024, según los datos del departamento de estadística australiano. Su valor: 184 millones de euros. Eso que fue comercializado a un precio superior al del aceite italiano o griego. Porque como dicen desde un litro cada litro se comercializó a 8,5 euros, frente a los 7,5 y 7 euros de esos dos competidores, respectivamente. 

Pero aunque aman el aceite deoliva español, los australianos no escaparon al efecto de la subida de precios experimentado por este producto tras dos años de escasas cosechas debido a la sequía que asoló el sur peninsular. Tanto que las 30.000 toneladas exportadas en el 2020, bajaron hasta las 17.000 del 2023 o las 21.638 del año pasado. Recuperar ese mercado ahora que los precios parecen empezar a estabilizarse con la nueva cosecha es el objetivo de una campaña para recuperar ese mercado. Los promotores son la Asociación Australiana del Aceite de Oliva (AOOA) junto con la Interprofesional del Aceite de Oliva Español. La han bautizado como Get Drizzling, para animar a los australianos a dar un toque a sus platos con un chorrito de aceite. Porque esos dos términos, juntos, no dicen más que algo tan escuchado en los hogares españoles como alíñalo. La campaña se desarrollará hasta mayo.