Vandalismo agrario en Dodro: «Cortaron o plástico do rolos de herba a conciencia. Non valen para nada»

Uxía López Rodríguez
Uxía López DODRO

AGRICULTURA

CEDIDA

Aparecen dañados unos 35 rulos de forraje para animales, en fincas próximas a la aldea de Pexegueiro

21 jul 2025 . Actualizado a las 09:18 h.

Unos 35 rollos de silo de hierba verde y alguno de seca, aparecieron esta mañana con el plástico cortado en fincas de la aldea de Pexegueiro, en el municipio de Dodro. Los ganaderos propietarios del forraje han llamado a la Guardia Civil, que ya ha estado en el lugar sacando fotografías de los daños. Algunos de los rollos cortados están en parcelas situadas al lado de la carretera principal que une Rois y Dodro, pero también los hay en otras parcelas de pistas secundarias por lo que los afectados desconfían de que los autores de los daños «non son de moi lonxe. Sabían o que facían», cuenta uno de los ganaderos que, por el momento, se ha librado de los ataques, pero que ya los sufrió el año pasado. Y es que no es la primera vez que cortan el plástico de los rollos de hierba, dejándolo inservibles y provocando así pérdidas considerables ya que el coste de cada uno de ellos ronda entre los 50 y 60 euros, en caso de que haya abundancia, según ha explicado hoy un ganadero de Dodro. Con 35 cortados, hay unas pérdidas mínimas de 1.750 euros.

«Cortaron os rolos a conciencia, con un corte limpo e abriron ben o plástico para que entre o vento e a auga e estropee a herba. Non valen para nada. A perda é moi grande porque son o alimento dos animais no inverno», explica la misma persona. Este relaciona los daños de un año y de otro, al ser rollos de los mismos ganaderos, y cree que «hai que saber parar». Tiene claro quienes son los que pueden estar detrás de los ataques y sostiene que si alguien considera que algún ganadero hace algo mal, «que o denuncie, que se defenda coa lei», pero que no juegue con el alimento de los animales. 

Los rollos cortados están en distintas fincas, en las que también hay otros que no tocaron. «Non sabemos que ruta fixeron, pero isto non ten sentido», señala el ganadero de Dodro, quien cree que, quizás, no dañaron algunos por temor a ser vistos desde las viviendas de la aldea de Pexegueiro.