La propuesta de Von der Leyen para la PAC después de 2027 tropieza en el Parlamento Europeo
AGRICULTURA

La Eurocámara aprueba un informe sobre la política agraria común en el que pide más presupuesto, menos burocracia y apoyo al campo
11 sep 2025 . Actualizado a las 10:30 h.Aunque la Comisión Europea defiende que su propuesta para la nueva política agraria común (PAC), presentada en verano al darse a conocer la propuesta de Marco Financiero Plurianual, tendrá más presupuesto y será más flexible para poder actuar contra las crisis, su propuesta no logra convencer al Parlamento Europeo. Esta mañana, con 393 votos a favor, 145 en contra y 123 abstenciones, los eurodiputados aprobaron un informe con su visión y demandas para la PAC después de 2027. Ahí dicen que la política agraria no debe mezclarse con otras partidas de financiación, «ni formar parte de una dotación financiera más amplia utilizada por los Estados miembros para fines distintos de la agricultura». Además, dejan claro que ha de haber un «presupuesto agrícola independiente más grande después del 2027, con menos burocracia para los agricultores e incentivos para lograr objetivos ambientales y sociales».
Los eurodiputados también creen que las ayudas directas a la renta deben pagarse a todos los agricultores profesionales activos siguiendo un modelo basado en la superficie, mientras que el desarrollo rural tiene que ser apoyado en una partida independiente a la destinada a las políticas de cohesión.
No debe dejarse atrás, argumentan los parlamentarios europeos, la reducción de la carga administrativa; además de urgir un modelo basado en incentivos para animar a los agricultores a alcanzar objetivos medioambientales y sociales. Los regímenes ecológicos, como añaden, deben seguir siendo voluntarios e ir acompañados de una remuneración. De hecho, el texto pide tener en cuenta las prácticas agrícolas vigentes cuando se exija a los agricultores que cumplan los requisitos para mantener las tierras en buenas condiciones agrarias y medioambientales (BCAM).
El informe también indica que todos los agricultores deben tener acceso a soluciones innovadoras y digitales que apoyen la agricultura sostenible, aumenten sus ingresos y reduzcan su carga administrativa. Para minimizar el estrés generado por las inspecciones de las explotaciones agrícolas, el Parlamento apuesta por controles basados en imágenes satelitales o también la autocertificación, vía un sistema electrónico centralizado de notificación.
Para garantizar una producción de alimentos suficiente y de buena calidad, el Parlamento reclama inversiones en la modernización y el desarrollo de infraestructuras de retención, distribución y almacenamiento de agua, así como en la depuración y el tratamiento de las aguas residuales. También plantea ofrecer incentivos a los agricultores para la recuperación de biomasa, residuos agrícolas y coproductos.
Pero sobre todo dicen que el relevo generacional es esencial para el futuro de la agricultura de la UE. Casi el 58% de los agricultores de la UE tienen más de 55 años y solo el 6% tiene menos de 35. Los eurodiputados piden aumentar la financiación de la PAC e incrementar el número de incentivos fiscales y de préstamos, con el fin de eliminar los obstáculos para convertirse en agricultores.
La encargada de defender el informe fue la diputada del PPE, Carmen Crespo, explicó que «estamos luchando por el futuro justo que merece el sector agrícola europeo. Eso significa una PAC verdaderamente común que fortalezca la cadena de suministro de alimentos, apoye a las comunidades rurales dinámicas y empodere a los agricultores a través de la innovación, el relevo generacional y un mercado equitativo. No podemos apoyar ningún recorte ni ningún intento de nacionalizar la PAC o fusionar su financiación con otros instrumentos. Sobre todo, debemos salvaguardar y garantizar los pagos directos a los agricultores; son la columna vertebral de sus ingresos y la herramienta más eficaz para garantizar la seguridad alimentaria y el equilibrio territorial en toda Europa».