Investigan a una lucense de 66 años que solicitó y cobró las subvenciones de la PAC sin reunir las condiciones

Paula Álvarez García
P. ÁLVAREZ LUGO / LA VOZ

AGRICULTURA

Imagen de archivo de un monte con ganado en Vilalba
Imagen de archivo de un monte con ganado en Vilalba PALACIOS

Según la Guardia Civil, la mujer incluía fincas en propiedad y en régimen de alquiler, pero ni eran suyas ni contaba con la autorización de los titulares. Llegó a recibir un total de 17.800 euros

30 dic 2025 . Actualizado a las 19:28 h.

La Guardia Civil investiga a una lucense de 66 años que solicitaba y cobraba ayudas de la PAC (Política Agraria Común) de manera irregular. Se le atribuyen los delitos de estafa, fraude de subvenciones y de usurpación como consecuencia de pedir esas ayudas —de la consellería de Medio Rural— sin reunir las condiciones.

Según informa la Benemérita, durante los últimos cinco años la mujer incluía fincas en la solicitud que supuestamente tenía alquiladas, pero no contaba con la autorización de sus titulares. Además, sumaba terrenos alegando que eran suyos sin tener la propiedad de los mismos. Su objetivo era acrecentar la superficie declarada y así obtener una mayor percepción económica en la subvención recibida.

El importe de las ayudas que le concedieron en los últimos años asciende a un total de 17.800 euros. Las diligencias policiales fueron remitidas al Juzgado de Instrucción y a la Fiscalía de la Audiencia provincial de Lugo.