Publicadas este viernes en el DOG, el plazo para pedirlas será de tres meses
11 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.Tres meses. Ese es el plazo que tendrán los afectados por cuarentenas derivadas de plagas que afectan a la sanidad vegetal para pedir las ayudas lanzadas desde Medio Rural que este viernes publica el Diario Oficial de Galicia (DOG). En concreto podrán solicitarlas los damnificados por enfermedades como el fusarium circinatum, un hongo que afecta al pino; la thekopsora minima, otro hongo que ataca a las plantas de arándanos; el psílido africano, que afecta a los cítricos, o la couza guatemalteca, que toca a las patatas.
Las ayudas, que cuentan con un montante total de 65.000 euros, están destinadas a financiar procesos como la destrucción, desinfección, esterilización o cualquier otro tratamiento que se haya aplicado a los vegetales tocados por esas plagas. También para pagar los sustratos aplicados a esos cultivos o a terrenos contaminados. Por no hablar de la limpieza de a aperos, medios de transporte o cualquier otro material en contacto con los hongos o animales causantes de las plagas.
También se podrán sufragar inspecciones o pruebas efectuadas oficialmente o por haberlo ordenado un organismos oficial para verificar la presencia de contaminación.