Patrocinado porPatrocinado por

Riós abraza el otoño con la Festa da Castaña e do Cogomelo

r. n. p. OURENSE / LA VOZ

FORESTAL

La edición número 27 de la fiesta incluyó degustaciones, comida popular y homenaje a Francisco Armando Veiga

07 nov 2022 . Actualizado a las 09:49 h.

La Festa da Castaña e do Cogomelo de Riós cumplió este domingo su edición número 27. Lo hizo con un amplio programa de actividades. Desde primera hora de la mañana estuvieron operativos los expositores de la feria. También pudo visitarse la exposición de Anabel Dacosta, con productos elaborados con castaña. En la pista polideportiva hubo hinchables y taller de chapas para los más pequeños. Los amantes del motor también tuvieron su hueco en el programa, con una exposición de coches clásicos.

El momento más institucional llegó con la entrega de la Castaña de Ouro. Este año, los galardonados fueron Francisco Armando Veiga, exalcalde del Concello de Riós, y la empresa local Pecado de Outono. A mediodía llegó el momento de la degustación de castañas y la actuación del grupo Gin Toni´s. La comida popular, en el pabellón Vendas da Barreira, puso el punto y final a una intensa jornada. En el evento tuvo una presencia destacada el Consello Regulador de la Denominación de Origen Monterrei. Sus vinos blancos y tintos estuvieron presentes en la comida popular, además se ofreció información de la denominación a los asistentes. Estuvieron presentes más de veinte bodegas de la D. O. Monterrei.

Por su parte, el conselleiro de Medio Rural, José González, aprovechó esta feria en Riós para reafirmar el compromiso de la Xunta con el sector de la castaña. Aseguró que durante el próximo año se destinarán 4,8 millones de euros para su impulso. De ese presupuesto, la administración autonómica reserva 3,8 millones para nuevas plantaciones y restauraciones de castaños. Además, Medio Rural cuenta con un programa estratégico de este árbol, con un presupuesto de 22 millones hasta el 2025. El objetivo pasa por recuperar 8.000 hectáreas y plantar otras 16.000.

Otras citas

El fin de semana previo al magosto sirvió de toma de contacto con esta tradición en diferentes rincones de la provincia. Uno de los más peculiares tuvo lugar el sábado en Madarnás (O Carballiño). A Insua dos Poetas vivió la segunda edición de su magosto popular para niños en «lingua propia». Cientos de niños y sus familias se trasladaron hasta Esgueva para participar en un magosto que repitió el éxito de su primera edición. Combinó el aspecto gastronómico más tradicional —el menú estuvo compuesto por chorizos, castañas asadas y bica— con una programación marcada por los juegos infantiles y las atracciones ecológicas, además de DJ Tibu y el concierto de Pele Pau. Los niños asistentes participaron en el sorteo de varios lotes de libros y juegos.