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Medio Rural pone en marcha un nuevo sistema informático para tramitar las inspecciones y denuncias de los agentes medioambientales

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

FORESTAL

Cedida

La herramienta, desarrollada por la Axencia para la Modernización Tecnolóxica de Galicia, permitirá levantar acto en el campo y remitirla automáticamente a los servicios jurídicos

19 oct 2023 . Actualizado a las 09:58 h.

La dirección xeral de Planificación e Ordenación Forestal, dependiente de la Consellería do Medio Rural, ha formado a los agentes medioambientales, a los técnicos forestales y al personal de los servicios jurídicos en el uso de una nueva aplicación que permitirá levantar y remitir las actas de inspección normalizadas de forma totalmente electrónica. La jornada formativa, en la que participaron 325 agentes, fue inaugurada por el director general de Planificación, José Luis Chan.

El sistema se enmarca en la estrategia de digitalización y descarbonización que la dirección general y la Amtega están desarrollando conjuntamente y se integra con una aplicación anterior que utiliza las imágenes de los satélites Sentinel para detectar los cambios sobre el terreno producidos por los aprovechamientos forestales. De esta forma, desde el sistema de control de cortas forestales pueden proponer la realización de una inspección, que se lleva a cabo con esta nueva aplicación y como resultado de ella se puede proceder a incoar una denuncia.

Esta aplicación también se podrá utilizar en relación con la Lei de montes de Galicia, para controlar las distancias de plantación, repoblación y cambios de actividad; con la Lei de prevención de incendios y con la Lei de recuperación da terra agraria. Porque todas estas normativas cuentan con formularios normalizados para facilitar y asegurar la remisión de todos los datos precisos para la iniciación, en su caso, de un expediente sancionador. 

De esta forma, el personal de Medio Rural podrá remitir de forma inmediata las actas en las que se constata la comisión de una infracción. El sistema permite que los servicios jurídicos soliciten más información a los agentes medioambientales, si lo consideran preciso. Todo el trámite se realiza sin utilizar papel, con mayor eficiencia y sin desplazamientos innecesarios, lo que supone un ahorro de recursos públicos y de emisiones al medio ambiente, concluyen en la consellería.