Patrocinado porPatrocinado por

Cuatro mancomunidades tendrán 16 brigadas para luchar contra el fuego

La Voz OURENSE / LA VOZ

FORESTAL

Centro Integral de Loita contra o Lume en Toén
Centro Integral de Loita contra o Lume en Toén Santi M. Amil

Diputación y Xunta firman un convenio de 3,8 millones para prevenir los incendios

11 feb 2024 . Actualizado a las 19:10 h.

Una inyección económica de 3,8 millones de euros. Ese es el acuerdo al que han llegado la Diputación de Ourense y la Consellería do Medio Rural para avanzar en materia de prevención de incendios forestales en la provincia de Ourense.

Ese dinero se destinará, según trascendió tras la firma del acuerdo entre el presidente provincial, Luis Menor, y el conselleiro José González, a trabajos de roza de matorral para gestionar biomasa, a la mejora de la gestión del personal adscrito a los ayuntamientos ourensanos en materia de defensa contra incendios o a la adquisición de doce tractores rozadores, así como de maquinaría motoniveladora. También se contempla por parte de la Diputación de Ourense la cesión de maquinaría de su titularidad a los ayuntamientos para tareas preventivas.

Una de las novedades del convenio firmado entre ambas administraciones pasa por la puesta en marcha de cuatro programas piloto para dotar con un total de 16 brigadas de prevención y extinción de incendios por un período de seis meses a cuatro mancomunidades. Se trata de las ubicadas en O Ribeiro, Terras de Celanova, Comarca do Carballiño y Comarca de Verín. A mayores, se dará formación especializada al personal municipal y de las mancomunidades a través del Centro Integral de Loita contra o Lume de Toén. Según figura en el convenio, la Diputación aportará un máximo de 1,3 millones de euros y la Consellería do Medio Rural los 2,5 millones restantes. Esta cuantía supone casi triplicar el importe del acuerdo anterior.

Luis Menor destacó tras la rúbrica del acuerdo la importancia del convenio: «É un día importante para Ourense porque renovamos este convenio e contribuímos a resolver problemas estruturais da provincia. Con el pretendemos reforzar e mellorar os labores de prevención do territorio, fortalecendo tamén a cooperación cos concellos dotándoos de medios materiais e formación especializada ao seu persoal».

Por su parte, el conselleiro subrayó el compromiso de ambas partes en la prevención del fuego y recordó que este año se sumó a la iniciativa la institución provincial de Pontevedra. «Lamento a falta de compromiso das deputacións da Coruña e Lugo para participar nunhas tarefas nas que teñen obriga legal de intervir, colaborando cos seus concellos, Isto é unha obriga legal, pero tamén unha cuestión moral, xa que a loita contra o lume é cousa de todas as administracións e, en xeral, de toda a poboación», explicó José González.

Desde la puesta en marcha del programa, un total de 26 ayuntamientos ourensanos se vieron beneficiados por esta cooperación desde el año 2019, a los que se sumarán otros 12 en el 2024.

La normativa establece que las diputaciones, en materia de incendios forestales, tienen que adoptar medidas de prevención en terrenos de su titularidad, colaborar con los medios disponibles con la dirección técnica de extinción de incendios forestales, así como ejecutar las obras necesarias para conservar y mantener el suelo y la biomasa vegetal en las condiciones idóneas para evitar los incendios forestales. Por su parte, la ley de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia establece que las administraciones públicas gallegas deben de colaborar entre sí y cooperar en estas tareas de prevención y lucha contra el fuego, acercando los medios materiales, económicos y humanos que tengan a su disposición en cada momento.