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La prevención de incendios, otra salida laboral para los alumnos de Robótica del campus de Lugo

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

FORESTAL

Alumnos de Robótica recibieron formación de personal de la Xunta en días pasados.
Alumnos de Robótica recibieron formación de personal de la Xunta en días pasados. CEDIDA

Estudiantes de la Politécnica conocieron avances tecnológicos incorporados por la Xunta para luchar contra el fuego

16 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La prevención y la extinción de incendios requieren actualmente unos conocimientos que van mucho más allá del sector forestal y que se adentran en el campo de las nuevas tecnologías. Un grado como el de Robótica, que se imparte en la Escola Politécnica Superior del campus de Lugo (USC) proporciona personal especializado que en su formación, además, entra en contacto con cuestiones técnicas de ese sector.

Así se explica la clase práctica que estudiantes de tercero, que cursan la materia optativa Robótica aplicada ao medio forestal e natural, tuvieron en días pasados, en Begonte, con personal de la Unidade Técnica de Apoio de Incendios Forestais de Galicia. Esa unidad, que dirige el ingeniero de montes Juan Fernández Conti, tiene seis personas en su plantilla, y su trabajo se orienta a diseñar y a realizar maniobras consideradas complejas para apagar grandes incendios.

Una clase práctica como esa permite a los alumnos conocer el funcionamiento de tecnología avanzada, como admitía este viernes Roque Rodríguez Soalleiro, profesor de ese centro del Campus Terra que acudió con los estudiantes a Begonte. Por ejemplo, se les presentó el sistema Xeocode, que permite visualizar imágenes de cámaras de vigilancia de incendios o conocer en tiempo real la ubicación de los medios de extinción. Otra baza eficaz de UTA es el empleo de tecnología Starlink, que permite el acceso a internet de banda ancha y que resuelve problemas en grandes incendios, en los que por lo general se trabaja con escasa cobertura.

La unidad, además, emplea sensores portátiles que analizan condiciones meteorológicas (velocidad del viento o humedad del aire, por ejemplo). Otro medio del que dispone es que emplea webs que le dan información de imagen de varios satélites: así, subrayó el profesor Rodríguez Soalleiro, no solo se analiza en tiempo real el comportamiento de un incendio activo sino que se estudia cómo se comportó el fuego en situaciones pasadas.

Otra herramienta ya incorporada a las tareas de la UTA es un dron que lleva incorporada una cámara con potente zum, por lo que puede detectar puntos calientes de un incendio, lo que resulta muy valioso en operaciones de final de extinción de un fuego. También se ha desarrollado una aplicación que transmite imágenes para que se reciban en tiempo real en ordenadores de personal relacionado con la prevención y con la extinción.

En el curso pasado ya hubo una visita similar, pero entonces, por ejemplo, no funcionaba aún la cobertura de banda ancha. Rodríguez Soalleiro recalcó que así los estudiantes veían el desarrollo de aplicaciones relacionadas con su grado y que el trabajo en esas aplicaciones podía ser una importante salida laboral. Por otro lado, se mostró confiado en repetir en próximos cursos ese tipo de experiencias.