Patrocinado porPatrocinado por

Una innovación tecnológica permite la monitorización en tiempo real de los árboles y sus entornos

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

FORESTAL

DATALIFE

Desde DATAlife remarcan que «esta herramienta permite la detección temprana de plagas o el control hídrico, entre otras ventajas»

05 jul 2024 . Actualizado a las 09:41 h.

DATAlife, el Hub de Innovación Digital para las Ciencias de la Vida de Galicia, presentará el próximo lunes en el Centro de Investigación Forestal Lourizán de Pontevedra un nuevo demostrador digital en el sector forestal en el marco del proyecto HIBA+. «El objetivo del demostrador es tener un mejor conocimiento y gestión de la masa forestal, mediante la identificación y monitorización en tiempo real de los árboles y sus condiciones de entorno», señalaron al respecto. 

Está previsto que asistan a este acto Enríquez Martínez Chamorro, director del CIF Lourizán; Javier Doval Núñez, Senior Expert de DATAlife; Sergio Frade Castro, del Departamento Técnico de Silvicultura y Mejora Forestal del CIF Lourizán; así como Juan Carlos Moral González y Diego Vázquez, de Newmind; y Mercedes Rois Díaz, directora del Área de Innovación Forestal - XERA. 

De este modo, a lo largo de toda la jornada, se llevará a cabo una visita a la finca y al equipamiento, así como una presentación de la herramienta de gestión. Esta innovación está «basada en sensores ambientales, de suelo, estaciones meteorológicas y plataformas de software», de tal modo que «permiten la identificación y monitorización en tiempo real de los árboles y sus condiciones de entorno». Desde DATAlife consideran que «se trata de un avance clave para la mejora del medioambiente así como de la salud humana, ya que esta herramienta permite la detección temprana de plagas o el control hídrico, entre otras ventajas».

Este demostrador digital, según reseñan, se creó con el objetivo de «reforzar la trazabilidad a través de etiquetado de los patrones para propagación de las mejores variedades y también para tener un mejor conocimiento y gestión de la masa forestal». Esto conlleva que cuente con un etiquetado y localización inteligente de árboles, y la información puede ser leída de manera digital en el monte a partir de dispositivos electrónicos para, acto seguido, ser introducida en un espacio de datos homologado y co-participativo con otros agentes de la cadena de valor.