El sector de la madera, preocupado por la escasez de profesionales formados
FORESTAL
En las jornadas MasMadera se puso en valor el avance industrial que ha experimentado el sector, que se ve afectado por la escasez de mano de obra cualificada
22 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Más de 100 profesionales del sector de la madera, incluyendo arquitectos, ingenieros y carpinteros, participaron en las Jornadas de Rehabilitación MásMadera, organizadas por el Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia en colaboración con el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape). El encuentro, celebrado en A Finca da Rocha, en Santiago de Compostela, abordó las oportunidades y desafíos del sector, destacando la falta de personal cualificado como una preocupación clave.
Hace solo un mes era el sector forestal el que alertaba de la escasez de mano de obra que hay en los montes. Hacen falta operarios que manejen las maquinarias y personal para los aserraderos. De hecho, la Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Madera de Galicia (Fearmaga) firmó un convenio con una empresa para poder traer a profesionales cualificados de Perú, que suplan esta falta de mano de obra. Ahora son también las empresas de construcción con madera las que muestran su preocupación por la falta de mano de obra cualificada, que permita que la construcción en madera siga creciendo en Galicia.
Así la menos quedó claro en las últimas jornadas organizadas por el Clúster. Durante las ponencias, los estudios de arquitectura Liqe Arquitectura, Seara Peleteiro Arquitectos y Arqxé Arquitectura compartieron ejemplos de rehabilitación en madera, subrayando la creciente industrialización del sector y los avances tecnológicos de los fabricantes. Según los expertos, esta evolución ha permitido dar soluciones innovadoras a todo el proceso constructivo. En la mesa de debate moderada por Carmen Rey, representantes de Laminados Villapol, Maderas Rubén y Grupo Siero destacaron el cambio de paradigma en el sector, que enfrenta una creciente demanda de productos y obras en madera. Sin embargo, señalaron que la falta de carpinteros y profesionales cualificados limita el crecimiento de las empresas en un momento de alta demanda.
La jornada incluyó una visita guiada a Casa da Viña y Casa San Vitorio en Allariz, obras de Seara Peleteiro Arquitectos. Casa da Viña, una rehabilitación premiada por el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, se destacó por su integración en el entorno. Por su parte, Casa San Vitorio mostró el potencial de la prefabricación en madera. A pesar de los desafíos, los representantes de la industria se mostraron optimistas, señalando a la madera como una gran oportunidad para Galicia y España. «Debemos sentir orgullo por nuestros materiales y empresas locales», concluyeron los participantes.