La Xunta habilita a través de Xuntaeu la posibilidad de comunicar estas autorizaciones, que seguirán pudiendo solicitarse también a través del teléfono 012
21 dic 2024 . Actualizado a las 19:01 h.A partir de ahora, para tramitar las quemas y permisos agrícolas se podrá utilizar la nueva aplicación Xuntaeu, según informa la Consellería de Medio Rural. Este nuevo sistema ya está operativo y, los usuarios de esta aplicación, solo tendrán que seleccionar el botón Contacta coa Xunta, para acceder al enlace que les permitirá realizar este trámite. Los interesados en comunicar quemas también podrán seguir utilizando el teléfono 012, que estará operativo los días laborables.
Una vez dentro del portal web destinado a comunicar las quemas de restos agrícolas, los ciudadanos deberán confirmar que se trata de una «queima correspondente a palla e material natural, agrícola, non perigoso, utilizado en explotacións agrícolas e gandeiras», explica la consellería. En este mismo apartado se encuentra también el número de teléfono 085, al que se debe llamar para alertar de un posible incendio forestal.
Las comunicaciones y autorizaciones de quema a través de la web de Medio Rural son posibles gracias al artículo 34 de la Lei de prevención e defensa contra os incendios forestais de Galicia. En días laborables, también estará a disposición de los vecinos el teléfono 012 para comunicar estas quemas. Desde la consellería recuerdan que tanto las comunicaciones como las autorizaciones dejarán de tener validez los días en los que haya viento y altas temperaturas.
Xuntaeu es una aplicación pensada para ayudar a los ciudadanos a relacionarse con la administración electrónica y permite, entre otras servicios, gestionar el usuario de Chave365, consultar expedientes y presentaciones igual que en la sede electrónica, consultar las notificaciones electrónicas y otorgar apoderamientos, entre otras. También se puede utilizar para comprobar la validez de los documentos firmados electrónicamente o consultar los certificados o tarjetas para tenerlos siempre a mano. También ayuda a mantener los datos actualizados y seguros, además de que avisa de novedades o citas previas. Para poder acceder a esta aplicación es necesario disponer de la Chave365 o del DNI electrónico.