Lugomadera pide más investigación para conseguir semillas resistentes a las plagas y al cambio climático

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

FORESTAL

Ameneiros enfermos en Lugo, junto al río Miño
Ameneiros enfermos en Lugo, junto al río Miño OSCAR CELA

Afirma que la combinación de temperaturas altas y de humedad cada vez estará más presente y podrá causar perjuicios

27 feb 2025 . Actualizado a las 10:57 h.

«La amenaza del cambio climático es cada vez más clara». Nuria Rodríguez, gerente de la asociación sectorial Lugomadera, aseguró este miércoles que determinadas cuestiones estaban cada vez más presentes en el trabajo de las empresas. Si a ese aspecto se le añaden plagas, que en los últimos tiempos son relativamente frecuentes, se completa un panorama que a la patronal lucense le resulta merecedor de atención a los ojos de las administraciones públicas.

Así quedó de manifiesto en la visita que este martes realizó a Lugo la conselleira María Jesús Lorenzana. La responsable de Economía e Industria del gobierno gallego anunció tras la reunión la apertura del plazo de solicitud de ayudas para la compra y la renovación de maquinaria forestal, pero en su encuentro con los empresarios también se abordó la preocupación por situaciones como el cambio climático y las plagas.

Para Lugomadera, como manifestó ayer la gerente, la fórmula adecuada es aumentar la investigación. Por ejemplo, Rodríguez citó la combinación de temperaturas altas y de humedad como un factor que preocupa y contra el que conviene tomar medidas por los efectos que puede generar. La solución está tranquilamente en Galicia, reconoció. El Centro de Investigación Forestal de Lourizán Centro de Investigación Forestal de Lourizán (Pontevedra) depende de la Xunta, y tiene, agregó Rodríguez, medios y personal solvente para realizar los oportunos estudios.

En la reunión de este martes, por otro lado, se expuso la necesidad de más apoyo oficial a empresas del sector forestal que emprenden mejoras en sus instalaciones, ya que, precisó Rodríguez, muchas veces pueden suponer inversiones superiores al medio millón de euros.