El Concello de Outeiro de Rei defiende su actuación en el cobro de una tasa por gestión de biomasa
FORESTAL

Recalca que el cuidado de las fincas corresponde a sus dueños y no a la administración local
27 feb 2025 . Actualizado a las 20:31 h.El grupo de gobierno de Outeiro de Rei (PP) defiende su papel en el cobro de una tasa de cien euros relacionada con la gestión de la biomasa. En el pleno celebrado este jueves el BNG presentó una moción en la que se oponía a esa tasa, que considera ilegal y con la que el Concello avisa de posibles incumplimientos en el cuidado de la masa forestal a vecinos del municipio.
En el pleno se leyó un informe en el que consta que la gestión de la biomasa no es un deber de la administración local ni un servicio público sino una tarea que corresponde a los dueños de parcelas. También se recoge que en caso de incumplimiento de tal deber se puede enviar una notificación a los interesados para recordarles lo que deben hacer y darles para ello un plazo de quince días. También se estipula que si no se atiende el requerimiento, se pueden imponer multas trimestrales con una cuantía de 900 euros por hectárea, y que la cuantía mínima de las sanciones, al margen de la superficie de la parcela, será de 100 euros.
Por otro lado, se detalla que si se mantiene el incumplimiento y se agota el procedimiento administrativo, se puede iniciar el trámite sancionador. El Concello tiene una ordenanza reguladora, y además envió a las parroquias documentación de las fincas para que los vecinos supiesen si sus fincas estaban en zonas afectadas por el deber de cuidado de la biomasa. El grupo popular rechazó con sus votos la moción del Bloque.
En el pleno, también se aprobó una moción en la que se pide que se abra la puerta a los médicos para que puedan retrasar la jubilación hasta los 72 años y que se incentive la ocupación de plazas consideradas de difícil cobertura. El acuerdo se mandará a la Xunta y al Ministerio de Sanidad.