Galicia convoca 1,4 millones en ayudas para fomentar agrupaciones forestales de gestión conjunta
FORESTAL

La mejor gestión del monte es uno de los objetivos que se buscan con el fomento de este tipo de agrupaciones
08 abr 2025 . Actualizado a las 19:10 h.El Diario Oficial de Galicia ha publicado la orden de la Consellería do Medio Rural por la que se convocan las ayudas para el fomento y apoyo a las agrupaciones forestales de gestión conjunta. La convocatoria cuenta con un presupuesto bianual de 1,4 millones de euros, financiado con fondos europeos NextGenerationEU.
Las ayudas se estructuran en dos líneas. La primera está destinada a la creación de nuevas agrupaciones, con o sin base territorial. Podrán optar a estas aportaciones asociaciones sin ánimo de lucro creadas para asesorar a personas propietarias o titulares de derechos sobre terrenos forestales, así como entidades cuyo objetivo sea la recuperación conjunta de tierras, cooperativas y sociedades. Las actuaciones subvencionables incluyen la identificación de la iniciativa, gastos de tramitación e inscripción, entre otros.
La segunda línea está orientada a las agrupaciones ya existentes e inscritas en el registro oficial gallego. En este caso, las ayudas cubrirán actividades como la revisión del parcelario, el análisis del estado de las parcelas, la investigación de titularidades en procesos de ampliación o la incorporación de servicios ecosistémicos.
El plazo de presentación de solicitudes será de 45 días hábiles para la primera línea y de 30 días hábiles para la segunda, a contar desde este miércoles 9 de abril.
Actualmente, Galicia cuenta con 24 agrupaciones forestales de gestión conjunta registradas. En total, abarcan una superficie de 3.145 hectáreas, distribuidas en 9.250 parcelas y con la participación de 925 personas socias. De ellas, cinco fueron creadas recientemente.
Estas ayudas están alineadas con la primera revisión del Plan Forestal de Galicia 2021-2040, «Cara á neutralidade carbónica», que define los ejes estratégicos para el desarrollo de la política forestal de la comunidad.