La prevención de incendios se llevará este año más de cincuenta millones de euros

Somos Agro REDACCIÓN

FORESTAL

cedida

La titular de Medio Rural, María José Gómez, avanzó la cifra en Maceda, donde está uno de los puntos de carga de agua de medios aéreos

09 abr 2025 . Actualizado a las 15:55 h.

La Consellería do Medio Rural destinará en este ejercicio más de «cincuenta millones de euros» para financiar diferentes actuaciones preventivas en materia de lucha contra los incendios forestales. Así lo indicó la titular del departamento, María José Gómez, durante una visita realizada al ayuntamiento de Maceda (Ourense), donde se sitúa un punto de carga de agua de medios aéreos y terrestres destinados a la extinción de incendios, de los más de 4.800 que tiene la Xunta repartidos por toda la comunidad.

En su intervención, la conselleira ha subrayado «o esforzo» de la Xunta en prevención, un ámbito que calificó como «prioritario» para el Gobierno gallego, con la puesta en marcha de diferentes iniciativas. El nuevo punto habilitado en Maceda tiene una capacidad de 432.000 litros y permite tanto la carga de vehículos motobomba como de helicópteros. 

Entre las diferentes medidas puestas en marcha, están la construcción de nuevos puntos de agua en la provincia ourensana, en los ayuntamientos de Muíños, Cualedro y San Xoán de Río, que estarán listos «neste primeiro semestre do ano».

A mayores, recordó que ya están «en marcha» otros proyectos para impulsar nuevas infraestructuras en los diferentes distritos forestales en la provincia de Ourense, con una inversión que supera los 900.000 euros, que irán financiados a través del Plan Estratégico de Política Agraria Común (Pepac) 2023-2027 y cuyas obras se ejecutarán «a partir do segundo semestre deste 2025».

Por otro lado, destacó la reciente presentación de seis máquinas hidrostáticas polivalentes, que sirven tanto para la prevención como para la extinción de incendios, dentro del convenio de colaboración firmado con la diputación de Ourense y que incluye actuaciones conjuntas «para manter e conservar as infraestructuras». Este convenio permitirá dotar de maquinaria a 16 brigadas de incendios «por un periodo de seis meses».

También puso en valor otros convenios con Seaga y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) o los convenios suscritos con los ayuntamientos para la gestión de la biomasa o para la puesta en marcha de brigadas preventivas y de extinción.