La Xunta cede maquinaria especializada a las mancomunidades de Ourense para prevenir incendios

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

FORESTAL

No disponible | EUROPAPRESS

La medida se enmarca en un programa piloto con 16 brigadas y un convenio con la Diputación de Ourense

23 abr 2025 . Actualizado a las 09:33 h.

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería do Medio Rural, ha aprobado la cesión de cuatro máquinas hidrostáticas polivalentes a las mancomunidades de Ribeiro, Verín, O Carballiño y Terra de Celanova. El objetivo es reforzar las labores de prevención y extinción de incendios forestales en estos territorios. Esta medida complementa un programa piloto ya en marcha con estas mismas mancomunidades, que contempla la creación de 16 brigadas de prevención y extinción por un período de seis meses.

Ambas iniciativas se enmarcan en el protocolo de colaboración entre la Consellería do Medio Rural y la Deputación Provincial de Ourense, dirigido a mantener y conservar infraestructuras preventivas en el ámbito agroforestal. Las máquinas cedidas, diseñadas por la Dirección Xeral de Defensa do Monte, permiten realizar tareas de roza gracias a un brazo lateral con disco de corte, y también labores de extinción, al disponer de depósito de agua, lanza, enganches para mangueras y un soplador de aire para la limpieza de calzadas.

El protocolo cuenta con un presupuesto de 4,1 millones de euros para este año. Además de las brigadas y la cesión de maquinaria, prevé la adquisición de hasta 12 tractores con rozadoras, maquinaria motoniveladora y la cesión de equipos de la Deputación a los concellos para realizar trabajos preventivos.

También se ofrecerá formación especializada al personal municipal y a las mancomunidades a través del Centro Integral de Loita contra o Lume de Toén. La colaboración se apoya en las competencias atribuidas a las entidades locales en materia de protección ambiental, protección civil, prevención y extinción de incendios, así como conservación de caminos y vías rurales.