Rueda lamenta «o erro» en las enmiendas sobre el eucalipto y trabajan en encaje legal: «Non é tan sinxelo»

E.P. SANTIAGO

FORESTAL

XOAN A. SOLER

Dice tras el Consello de la Xunta que «errar é de humanos» y que se está buscando una solución

25 nov 2025 . Actualizado a las 10:08 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado el «error» de los populares gallegos que no presentaron a tiempos las enmiendas que tenían previsto para una mayor flexibilización en la moratoria del eucalipto durante la tramitación de la ley de acompañamiento a los presupuestos gallegos del 2026, si bien explica que se trabaja en una «fórmula» legal para que se lleven a cabo esta modificaciones. «Non é tan sinxelo», reconoce.

A preguntas de la prensa tras el Consello de este lunes, el titular del Gobierno gallego ha explicado que «foi un erro», «ás veces se cometen», pues «errar é de seres humanos». «Gustaríame que non se tivera producido», ha afirmado, por lo que se busca «unha solución». 

Hace un mes, la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, anunció que se permitiría replantar a propietarios hasta el 75% de una plantación de eucaliptos en otro terreno de su propiedad para promover la eliminación de una parte de la masa de eucaliptales, algo que se incluye en el propio proyecto de ley de acompañamiento que apunta a que esta medida tenía una intención «restrictiva» sobre la superficie original. Sin embargo, los populares querían enmendar esta cuestión para fijar que se podrán replantar hasta el 100% de los eucaliptos que tenían en caso de hacerlo en una finca de su propiedad, cuestión que no llegaron a registrar en plazo para su tramitación.

Al respecto, Rueda indica que «as regras de tramitación de enmendas son as que son», por lo que se trabaja en el encaje legal para introducir estas medidas que defiende como «axeitadas» y «oportunas». «Veremos a fórmula de poder introducila, canto antes, pero dentro duns cauces, o que non vamos facer é saltarnos os procedementos e a normativa para enmendar este erro», agrega. Asimismo, ha dicho «lamentou sinceramente as consecuencias» que pueda tener este error, ya que se asegura que los cambios introducidos son de la mano del sector.

Por otra parte, el titular de la Xunta, cuestionado sobre la situación de Ence, inmersa en la negociación de despido colectivo en su fábrica de Pontevedra, defendió que esta industria, y cualquier otra que cumpla los criterios ambientales, «se manteña en Galicia».Y comentó que los «mismos que se opoñen totalmente á existencia de eucalipto en Galicia son os mesmos que están pedindo que se peche a fábrica de Ence». «Estarían encantados de que non houbese un so exemplar desta especie arbórea en Galicia e que pechasen as fábricas sen importarlles en absoluto o que pasaría coas familias que delas dependen», apostilló.