El Clúster da Madeira impulsa la competitividad del diseño gallego en sus jornadas de arquitectura
FORESTAL
Arquitectos y empresas del canal Contract se reúnen para fortalecer la cadena de valor del hábitat y destacar la colaboración en el uso de la madera
05 dic 2025 . Actualizado a las 10:20 h.El Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD) celebró esta semana, en la Ciudad de la Cultura, las Jornadas de Arquitectura y Diseño, un encuentro profesional que reunió a arquitectos, diseñadores, carpinteros, empresas del canal Contract y empresas de la industria de la madera. El objetivo fue poner en valor la colaboración entre todos los agentes que intervienen en el proceso de diseño y construcción.
En el acto de inauguración estuvieron presentes el director de XERA, Alfredo Fernández; el presidente de la Delegación de Santiago del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, Ángel Cid; el profesor de la Escuela de Arquitectura da Coruña, José Bermúdez; y el presidente del Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia, José Manuel Iglesias.
Con la celebración de estas Jornadas, el CMD busca poner el foco en la colaboración transversal, entendida como un elemento indispensable para avanzar hacia modelos constructivos más innovadores, sostenibles y competitivos. Las jornadas tratan de tender puentes entre los diferentes agentes, ya que la colaboración entre estudios de arquitectura, diseñadores, carpinterías, industria y empresas del canal Contract constituye uno de los pilares del ecosistema gallego del hábitat.
La Jornada arrancó con las intervenciones de RVR Arquitectos, Estévez e González Arquitectos y Fuertes Penedo Arquitectos, quienes presentaron distintas soluciones constructivas empleadas en sus obras más recientes. Se abordó el papel de la madera como material contemporáneo, su integración en obra nueva y rehabilitación, así como el papel fundamental del técnico, el oficio y la tradición en la construcción actual. Las diferentes intervenciones mostraron cómo el diseño, la ingeniería, la experiencia industrial y los procesos productivos permiten desarrollar proyectos singulares en Galicia, eficientes, sostenibles y con identidad propia.
Uno de los momentos centrales de las jornadas fue la mesa redonda «Arquitectura, interiorismo y diseño gallego en el Parador de Muxía», que analizó este proyecto como caso de estudio de colaboración entre arquitectura, diseño y empresas del hábitat gallego. En la mesa participaron Alfonso Penela, arquitecto responsable del proyecto; David García, de Grupo Ramón García, y Francisco Pérez, de Sutega. El diálogo permitió mostrar las problemáticas que pueden surgir en la cooperación a la hora de materializar un proyecto con fuerte identidad local, alta calidad técnica y un uso destacado de madera y diseño. En este sentido, se pudo conocer, de mano de sus autores, las trabas que hay que hacer frente a la hora de trabajar en un proyecto de estas características y la importancia de que todos los agentes implicados trabajen de manera conjunta desde el inicio del proyecto.
Las jornadas buscaron destacar el papel del diseño como herramienta estratégica para la innovación y la competitividad empresarial. La edición de este año está patrocinada por las empresas Maderas Rubén, Molduras del Noroeste, Grupo Ramón García, Senssia, Laminados Villapol, Seranco y Grupo Siero. Con esta nueva edición, el CMD consolida un foro que ya es referencia en Galicia para promover un modelo de diseño y construcción basado en la cooperación, la sostenibilidad y el uso inteligente y sostenible de la madera, subrayando que el futuro del sector pasa por seguir fortaleciendo las alianzas entre todos los agentes del hábitat. El CMD trabaja de forma continua para fomentar esa visión integral, impulsando programas, actividades y espacios de encuentro.
